Cargando



Debaten sobre decisión de Canadá de anular trámite de visa a mexicanos



FOTO INTERNET

Martes 29 de Noviembre de 2016 8:41 pm

+ -

Sectores canadienses mantienen opiniones encontradas sobre la decisión de cancelar a partir del próximo 1 de diciembre el requisito de visa a los mexicanos, vigente desde 2009.


Sectores canadienses mantienen opiniones encontradas sobre la decisión de cancelar a partir del próximo 1 de diciembre el requisito de visa a los mexicanos, vigente desde 2009.

En julio de 2009, el gobierno del conservador primer ministro canadiense Stephen Harper impuso el requisito de visa a los mexicanos, para frenar el alto número de peticionarios de refugio de ese país, al considerar que la mayoría de esos casos eran infundados.

La codirectora del Centro para Refugiados FCJ, Loly Rico, explicó a Notimex que a Canadá llegan refugiados no sólo de países en guerra, sino quienes huyen de situaciones de violencia extrema, sea perpetrada por elementos del orden o por organizaciones criminales.

La también presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Canadiense para los Refugiados dijo que continúa el flujo de mexicanos que piden refugio a Canadá, pero consideró que aun quitando la visa no se elevará mucho el número de solicitantes de asilo mexicanos.

“Algunas personas sí tienen una condición de refugiados, pero otros inmigrantes son económicos y no piden refugio, sino que comienzan a trabajar y con el tiempo se regresan o se regularizan”, añadió.

La defensora de los refugiados señaló que es importante dar la información correcta sobre el nuevo sistema de refugio en Canadá, que en la actualidad evalúa en un mes a los peticionarios mexicanos.

“Si damos la información correcta respecto a este proceso, no creo que se vaya a dar esa ola que todo mundo tiene miedo, no creo que se vaya a llegar a los casos de peticionarios de asilo mexicanos que se tenía en 2009”, indicó.

Además, dijo, el nuevo sistema Autorización electrónica de Viaje (eTA), que se aplicará a los turistas mexicanos a partir del próximo 1 de diciembre, servirá como una preevaluación del viajero.

Sin embargo, el académico y politólogo Carlo Dade dijo en entrevista que si el sistema de refugio canadiense sigue como está, “será sólo cuestión de tiempo para que vuelva a haber muchos peticionarios de refugio mexicanos e impongan de nuevo la visa”.

“Todavía existe un problema subyacente en el sistema de refugio de Canadá que puede desencadenar más peticiones de asilo de mexicanos ahora que quiten la visa”, dijo el investigador, quien aclaró que “el problema es nuestro, por no reformar mejor el sistema”.

En 2007, la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC), que procesa las solicitudes de asilo, recibió siete mil 248 peticiones de mexicanos, pero para 2009 acogió nueve mil 511, lo que hizo a México el principal país en solicitantes de refugio en Canadá.

Con la entrada en vigor de la visa, las solicitudes de asilo de mexicanos cayeron a mil 349 en 2010, 413 en 2012, 90 en 2014 y 120 en 2015, y entre enero y junio de este año se han recibido 60 solicitudes, según datos oficiales de IRBC.

El índice de aceptación de estas peticiones de asilo por parte de mexicanos era de 11 por ciento en 2008, pero en los últimos años ha crecido de 17 por ciento en 2011 a 28 por ciento en 2014, y 27 por ciento en 2015.

Ante la posibilidad de que la eliminación de la visa impulse un flujo migratorio, el ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, John McCallum, advirtió que el requisito sería restablecido si los solicitantes de refugio sobrepasan los tres mil 500 en el primer año.

“Se podría llegar a un momento en que se podría volver a imponer una visa”, dijo el ministro, sin especificar detalles. “Canadá conserva su soberanía sobre este tema, podría llegar un punto en el que se volvería insostenible, pero esperamos que ese punto no llegue”.

Loly Rico criticó que una decisión política esté ligada a una cuota específica anual de peticionarios de refugio, al señalar que “la protección a cualquier refugiado es un asunto humanitario político y Canadá debe colocar al frente sus compromisos internacionales”.

NOTIMEX



643 Vistas