Cargando



“No puedes entrar en huaraches”; bar discrimina a rarámuri (VIDEO)



FOTO INTERNET

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 8:58 pm

+ -

El Bar Kentucky en Ciudad Juárez le negó la entrada a María Rosalinda Guadalajara, argumentando que 'no había lugar'


Los propietarios del bar que se presenta como el creador del cóctel Margarita en Ciudad Juárez, se enfrentan a una multa de hasta cuatro millones de pesos por discriminación por negar la entrada a una mujer rarámuri el pasado viernes, según autoridades federales.

María Rosalinda Guadalajara quien acudió a las instalaciones del Bar Kentucky, ubicado en la zona centro de Ciudad Juárez, es activista en favor de los derechos de los grupos indígenas.

El Consejo Nacional para Prevención de Discriminación (Conapred) aseguró que su área jurídica ya inició un procedimiento para determinar las acciones a seguir tras contactar a Rosalinda Guadalajara para conocer de cerca el caso.

Se inició un procedimiento, aún no sabemos cuál va a ser ese proceso, puede ser sólo una solicitud de acompañamiento o queja a una figura jurídica”, aseguró un portavoz del Conapred.

Sellos de suspensión fueron colocados en el bar, sin afectar su servicio esto debido a prácticas discriminatorias que incluyen un letrero “nos reservamos el derecho de admisión” colocado en la entrada del establecimiento, comentó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Ciudad Juárez.

En caso de que la Profeco de Ciudad Juárez exprima una resolución en su contra el bar se verá obligado a pagar la multa.

Bienvenido al mundo de los rarámuris: eso es lo que enfrentamos todos los días", denunció en un video Rosalinda Guadalajara, representante rarámuri en Ciudad Juárez y encargada de un comedor infantil.

Contó que el personal del bar le puso pretextos para no dejarla entrar tales como que "no había lugar" o que traía huaraches y enfrentaba al riesgo de una caída.

“¿Qué les costaba decirme que no podía ingresar porque soy tarahumara, en vez de ponernos tantas trabas?", se preguntó.

La mujer dijo que la negativa del bar le puso a pensar que en México se quejan de la discriminación en otras naciones sin ver que "entre mexicanos nos discriminamos".

Sus anfitriones, unos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, reclamaron la decisión al gerente, quien salió a defender los argumentos de sus guardias de la entrada, por lo que entraron al sitio y grabaron un video que ha sido reproducido en las redes sociales.

Además de tener casi medio millón de vistas estos videos, los usuarios han publicado decenas de críticas al bar por negarle la entrada a Guadalajara.

El bar Kentucky, de gran tradición en la urbe fronteriza, presume que uno de sus cantineros creó el coctel Margarita hace más de 50 años, así como la visita de personajes como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Jim Morrison y Steve McQueen.

AGENCIAS

" data-width="500" data-show-text="false">


918 Vistas