Cargando



Investigador identificará derrames de hidrocarburos en Golfo de México



FOTO INTERNET

Jueves 01 de Diciembre de 2016 2:44 pm

+ -

El científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Pablo Rivera Caicedo, desarrollará algoritmos de parámetros biofísicos a partir de un software denominado ARTMO, que analizará los ríos en Nayarit e identificar derrames de hidrocarburos en el Golfo de México.


El científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Pablo Rivera Caicedo, desarrollará algoritmos de parámetros biofísicos a partir de un software denominado ARTMO, que analizará los ríos en Nayarit e identificar derrames de hidrocarburos en el Golfo de México.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador explicó que el programa informático es un software que reúne herramientas para analizar la parte de la vegetación en la Tierra y otros elementos.

Así como los modelos de transferencia radiactiva y simular la interacción de la energía y luz, por ejemplo, con las cubiertas vegetales a nivel de hoja como de árbol, especificó.

El especialista definió que ARTMO sirve para determinar parámetros biofísicos como sequía, humedad, cultivos, índices de clorofila, biomasa, entre otros elementos, en imágenes satelitales.

Definió que en el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos (Perseo), ARTMO servirá de apoyo para generar algoritmos que permitan identificar de forma espectral la diferencia entre una mancha y agua oceánica, en este caso, una mancha de hidrocarburo y agua.

Añadió que este programa está dirigido a estudiantes e investigadores interesados en simular y analizar perfiles espectrales de las cubiertas vegetales desde imágenes de satélite.

“Uno de los objetivos de mi trabajo es poder desarrollar un algoritmo que nos permita identificar el derrame de hidrocarburos, pero usando imágenes pasivas, usando la zona del óptico”, abundó.

El científico de la UAN, sostuvo que el programa informático ha sido utilizado para el estudio de la superficie terrestre y será probado para zonas oceánicas a partir de clasificadores que ya contiene, pero se alimentará con información precisa sobre hidrocarburos.

Rivera Caicedo manifestó que el software es una herramienta que concentra diversos modelos de simulación para la interacción de la energía con cubiertas vegetales en la Tierra, desde imágenes satelitales.

“Desde que inicié la maestría y el doctorado, he seguido la línea para crear algoritmos con el fin de estimar parámetros biofísicos, y el producto más tangible es ARTMO, que son las siglas en inglés para el operador automatizado de modelos de datos y transferencia radiactiva, es usado por muchas personas en todo el mundo”, apuntó.

Resaltó que la herramienta es gratuita y puede encontrarse en el sitio web de la universidad, se necesita una licencia de Matlab, laboratorio de matrices; es un programa informático que permite determinar parámetros biofísicos y su relación con la reflectividad de la luz en la Tierra, observados a través de imágenes satelitales.

“Solo tienen que darse de alta como usuario, descargarla o probarla, es de uso académico y puede servir de apoyo a las personas que quieren enseñar todas las interacciones de la energía con cubiertas vegetales, es muy versátil”, enfatizó.

NOTIMEX



781 Vistas