Cargando



Mexicanos celebran declaratoria de charrería como patrimonio UNESCO



Jueves 01 de Diciembre de 2016 5:20 pm

+ -

La declaratoria permitirá que "todos se den cuenta de lo que representa" para la cultura de este país


Las asociaciones de charros de México celebraron hoy la declaratoria de la charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una "distinción" que contribuirá a que esta tradición ecuestre se conozca en todo el mundo.

"Hablar del charro es hablar de México", dijo hoy Javier Sánchez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Charros del occidental estado de Jalisco, quien agregó que la declaratoria permitirá que "todos se den cuenta de lo que representa" para la cultura de este país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideró que esta práctica de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro "constituye para estas comunidades un medio para trasmitir valores sociales importantes en las nuevas generaciones". La charrería es un deporte tradicional de quienes se dedican a la cría y pastoreo de caballos desde hace ya varios siglos.

Los charros realizan los llamados "jaripeos", en los que tratan de dominar a los caballos mediante suertes o faenas con sogas, que se desarrollan en un lienzo o rodeo en un ambiente festivo.

Sánchez afirmó que las comunidades charras reciben con "alegría" y "honor" el reconocimiento por el que han luchado desde cada estado mexicano.

El Universal



1023 Vistas