Cargando



Fundadores de Mercosur confirman suspensión de Venezuela



FOTO INTERNET

Viernes 02 de Diciembre de 2016 3:07 pm

+ -

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido con los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido con los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que la medida fue informada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en una carta firmada por sus pares del resto de los países que integran el Mercosur.

El escrito, fechado este viernes, fue firmado por la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Ahí, le notificaron a Rodríguez Gómez “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los ministros agregaron que la medida tiene su fundamento en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria.

Explicaron que fue una decisión unánime y con base en el compromiso que se estableció en septiembre pasado para analizar a principios de diciembre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela.

También recordaron la advertencia de que si el país sudamericano persistía en el incumplimiento de compromisos el 1 de diciembre, ello representaría “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte”.

Los cancilleres revelaron que la víspera se analizó el estado de las obligaciones asumidas por Venezuela y se constató su incumplimiento.

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016”, señaló.

El comunicado añadió que “la medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”.

NOTIMEX



604 Vistas