Cargando



Crean alumnas de secundaria detector de fugas de agua



FOTO AGENCIA

Lunes 05 de Diciembre de 2016 12:22 pm

+ -

El proyecto llamado "Sistema Inteligente de detección de derrame del líquido vital" fue el primer lugar del concurso Emprendedores, Soluciones para el futuro de Samsung y el Consejo para la Comunicación.


Un grupo de alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 66 “Francisco J. Mugíca”. de la Ciudad de México fueron las ganadoras del concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro - entre más de mil participantes de diversas escuelas-, gracias a la creación de un sistema inteligente que detecta fugas de agua en los sanitarios y que notifica mediante sonido o vía mail para su reparación.

El proyecto llamado "Sistema Inteligente de detección de derrame del líquido vital" y funciona con un Arduino, que es un sensor que conectado a la red WiFi que se instala en los sanitarios.

El sensor al detectar la fuga envía una señal de sonido a una alarma y un correo electrónico a una cuenta de correo vinculada, para que se envíe personal a la reparación.

La solución podrá resolver en parte el problema de que en la Ciudad de México se desperdician en promedio 367 de cada mil litros de agua, debido a fugas.

Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz fueron las creadoras del proyecto y ganadoras del tercer concurso Emprendedores Soluciones para el Futuro.

"Estamos poniendo en la mesa la posibilidad de trabajar con universidades, con educación superior, y para el otro año tomaremos la decisión de cómo permeará el concurso en otros sectores" dijo tras la premiacion Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

"El primer año tuvimos 500 proyectos, este año fueron más de mil, y pensamos ¿ por qué no apostar a que en unos dos o tres año lo podamos hacer en el Auditorio Nacional?, poder impactar a 10 mil jóvenes y ser el concurso más importante del mundo", agregó tras el evento.

Al frente del proyecto está Fernando Larrivey, Profesor de Ofimática de las alumnas. Según el docente, el proyecto funciona a la perfección en el plantel, y esperan a que alguna empresa se interese en el futuro.

"En los baños de las secundarias técnicas hay un área restringida donde se resguardan los WC´s, un área a la que nadie entra y por lo tanto nadie se da cuenta de las fugas. El sensor va en el piso y entonces al detectar el exceso de agua envía la alerta de inmediato", explicó.

Alex Ruiz Lee, director de recursos humanos de Samsung, dijo que la intención de Emprendedores Soluciones para el Futuro es ligar a la tecnología con la educación, uno de lo principales problemas de América Latina.

"Detectamos que el principal problema en América Latina es la educación y de esta forma nosotros apoyamos a la educación de la mano de la tecnología", indicó Ruiz Lee.

Tras ser cuestionado sobre el impacto en México a la empresa tras las recientes polémicas con los equipos de la compañía en otros países, Lee dijo que esto no frena las intenciones de Samsung en favor de la educación.

"A pesar de los problemas que hemos tenido como compañía, no dejamos de apoyar a la educación con este tipo de proyectos" agregó.

AGENCIAS



1041 Vistas