Cargando



Impulsa Cofepris industria de dispositivos médicos



FOTO AGENCIA

Lunes 05 de Diciembre de 2016 9:28 pm

+ -

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz afirmó que este sector es motor de la economía y factor clave para el cuidado de la salud


El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este lunes en el “Foro de Regulación para Dispositivos Médicos” que se realizó en Tecate, Baja California, y destacó la importancia de este sector como motor de la economía del país y factor clave para los cuidados de la salud de la población. Afirmó que el compromiso de la Cofepris es con la salud de la población y, al mismo tiempo, como catalizador de negocios en la industria médica.

El encuentro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad y el Cluster de Productos Médicos de las Californias en coordinación con la Cofepris, tuvo como objetivo promover la regulación sanitaria y fortalecer el trabajo con los empresarios del ramo.

Sánchez y Tépoz detalló la estrategia de la Cofepris para la promoción de los dispositivos médicos que incluye, entre otros aspectos, la agilización para la renovación de prórrogas y la reducción en los tiempos de respuesta en la realización de trámites.

Resaltó que el objetivo es incentivar el desarrollo de la industria y el crecimiento ordenado en el sector, para garantizar el acceso de la población a soluciones de salud de la más alta calidad. “Queremos ser una autoridad cercana a la sociedad, cercana a la industria, para promover el desarrollo del sector”, indicó.

Durante su participación, destacó que México es el mayor exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica, con una producción superior a los 15 mil 220 millones de dólares. Dijo que esta industria genera más de 130 mil empleos y fortalece el potencial de nuestro país como exportador de tecnologías médicas.

Además, adelantó a los empresarios que se trabaja en el próximo lanzamiento de la Estrategia Cofepris Digital, que permitirá la realización de alrededor de 70 trámites vía electrónica, así como del Centro de Excelencia Cofepris, que tiene como objetivo ser un polo para la difusión de los conocimientos científicos en temas de salud.

Refirió que estas acciones forman parte del Programa 5/15 de Acciones y Principios para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que tiene como objetivo impulsar la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global de la Cofepris.

En su oportunidad, Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud de Baja California, hizo un reconocimiento al trabajo que desarrolla la Cofepris en favor de la salud de la población y fortalecer el desarrollo de la industria médica en México.

Por su parte, Tom Cantor, Presidente de Laboratorio SCANTIBODIES dijo que la industria y la autoridad tienen la responsabilidad de trabajar unidos para ofrecer las mejores soluciones de salud a los pacientes.

En el marco de este encuentro, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz también firmó un convenio de colaboración con los empresarios de Baja California, para impulsar la regulación sanitaria, agilizar trámites y servicios, así como establecer bases de cooperación conjunta en diferentes áreas.

El foro se realizó en las instalaciones del Laboratorio SCANTIBODIES, empresa líder en el sector de los biotecnológicos, y contó con la participación de representantes de 68 empresas de este sector que operan en Baja California, cuyo trabajo convierte a la entidad en uno de los principales polos para la industria de los dispositivos médicos en el país, con un volumen de exportaciones que representa el 34% del sector a nivel nacional.

Durante los trabajos, se analizaron temas como registros sanitarios, buenas prácticas de manufactura, esquema de equivalencias y acuerdos internacionales, biotecnológicos, tecnovigilancia y terceros autorizados.

Participaron en este encuentro el Doctor Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud de la entidad; Ángel de la Campa, Presidente del Cluster de Productos Químicos; Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios; Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad; Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana; Miguel Ángel Félix, del Cluster de Productos Médicos de las Californias, y Jorge Antonio Romero, Comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, entre otros.

AGENCIAS



821 Vistas