Cargando



Bolsa Mexicana reporta balance mixto en contexto de volatilidad



FOTO INTERNET

Martes 13 de Diciembre de 2016 9:15 pm

+ -

El centro bursátil se adaptará a nueva realidad: Oriol Bosch


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un balance mixto durante 2016, pues mientras registró niveles récord en volumen y monto operado, el financiamiento mostró una baja de 4.0 por ciento respecto a 2015, luego de un año de alta volatilidad financiera derivada de factores externos.

El director general de la Bolsa Mexicana, Jose Oriol Bosch Par, aseguró que hoy se enfrenta un entorno cambiante tanto a nivel internacional como local, y en ese contexto, el centro bursátil se adaptará a la nueva realidad y buscará atender las necesidades y nuevos requerimientos con nuevos productos y servicios.

Refirió que este año se dieron cambios en diferentes mercados, como en el de Derivados o los cambios estructurales con la reforma energética, que a su vez derivaron en productos como la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI).

“Esperemos que el próximo año veamos más de la E de energía que de infraestructura. Tenemos también cambios a raíz de las elecciones de Estados Unidos que nos van a impactar”, reconoció.

“Ya estamos viendo empresas y a empresarios que están buscando cómo reinventarse y aprovechar las oportunidades que van a venir de los cambios de reglas de juego y como Bolsa vamos a estar ahí a todos los que necesiten; si necesitan un producto nuevo lo vamos a crear, así como las Fibras y Los Cerpis”, argumentó.

De acuerdo con directivos del Grupo BMV, las cifras al 2 de diciembre de 2016 revelan que el financiamiento total que brindó la Bolsa Mexicana ascendió a 525 mil 224 millones de pesos, cifra menor a la reportada el año pasado de 556 mil 345 millones.

Sin embargo, el monto colocado en el mercado de capitales pasó de 51 mil 295 millones de pesos, reportados en los primeros días de diciembre de 2015, a 75 mil 068 millones de pesos al mismo lapso del presente año; en tanto, la deuda de corto plazo subió 10 por ciento en ese periodo.

En tanto, la deuda de largo plazo mostró una baja al pasar de 246 mil 853 millones de pesos a 156 mil 605 millones de pesos en el periodo de referencia, debido a la reducción en las emisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, Bosch Par destacó que a lo largo del año, la Bolsa Mexicana registró niveles máximos en volumen de operación.

“En número de operaciones estamos arriba del doble de operaciones diarias, tuvimos casi 300 mil operaciones al día, cuando el récord anterior no llegaba a las 200 mil operaciones y en 2013 no llegaba a la mitad de lo que estamos operando hoy”, abundó.

Afirmó que “en la operatividad del mercado de capitales tuvimos un muy buen año, el récord previo fue en 2013, este año rompimos ese nivel; al 30 de noviembre se tiene un volumen operado de 14 mil 663 millones de pesos diarios, pero con un incremento muy importante en noviembre, cuando fue de 22 mil 600 millones de pesos”.

Este volumen de operación significa un incremento de 12 por ciento en relación con el año pasado y de 18 por ciento en comparación con 2014, precisó el directivo en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Reconoció que aunque este año se tuvieron solo tres nuevas empresas que colocaron acciones, mientras que en 2015 fueron seis, hubo empresas como Cuervo y Grupo Axo que estaban listas y decidieron retrasar su salida por las condiciones de mercado.

“En general fue un año bueno, muchas veces no depende de nosotros, pero vamos a seguir construyendo la lista de empresas y seguir promoviendo para tener más empresas listadas”, indicó.

Destacó que la volatilidad la hemos visto mucho más reflejada en tipo de cambio y en tasas de interés, pero el principal indicador de la Bolsa Mexicana muestra un rendimiento de entre 7.0 y 8.0 por ciento en lo que va del año, positivo en términos de pesos.

A decir de Oriol Bosch, el desempeño del mercado en las últimas semanas dependerá de cómo se disipe toda la volatilidad, con los anuncios de política monetaria y en la parte de formación de gabinete en Estados Unidos y de todos los anuncios que se hagan hasta el 20 de enero.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que el país enfrenta claroscuros, noticias positivas como los cambios en Pemex, pero por otro lado, la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, “México a través de muchos años hemos superado situaciones muy complejas. Hoy nos enfrentamos con que no sabemos qué va a pasar porque el país tiene muchas fortalezas que logrará sacar”.

EL UNIVERSAL



687 Vistas