Cargando



Legisladora propone billete de Lotería por 100 años de la Constitución



FOTO INTERNET

Sábado 17 de Diciembre de 2016 1:36 pm

+ -

La diputada federal Claudia Corichi García impulsa un punto de acuerdo para que la Lotería Nacional emita un billete conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La diputada federal Claudia Corichi García impulsa un punto de acuerdo para que la Lotería Nacional emita un billete conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que en 2017 se conmemorará el primer centenario de la carta magna, que significó un avance para tutelar los derechos fundamentales de todos los mexicanos, modificando y perfeccionando la Constitución promulgada en 1857.

La máxima ley plasmó las demandas de las fuerzas revolucionarias que participaron en el movimiento armado que inició a finales de 1910, “como respuesta, lo sabemos bien, a las enormes condiciones de desigualdad que aquejaban a la mayor parte de la población”, indicó.

Señaló que los constituyentes que redactaron la carta magna poseían un enorme espíritu transformador.

A su juicio, se trazaron como objetivos centrales lograr un documento final donde se plasmara, de manera clara y concisa, la orientación progresista que debía modificar el anquilosado pensamiento que caracterizó al régimen porfirista.

Apuntó que el resultado de dicha redacción fue un texto constitucional que agrupó, de manera muy particular, los derechos esenciales que debían disfrutar los mexicanos, tanto en beneficio de sus connacionales contemporáneos como de las generaciones venideras.

Reconocida como una Constitución de avanzada y una de las precursoras de su tipo a nivel mundial, agregó, se convirtió en un sólido instrumento para sentar las bases de un México que inició el camino por un sendero de justicia social.

Además generó condiciones propicias para el surgimiento de instituciones sólidas y modernas que acompasaran las nuevas etapas por las que transitaría el país, agregó.

Consideró “imprescindible conmemorar en su justa dimensión el pasaje histórico de la Constitución al que hemos hecho referencia pues, como se ha señalado reiteradamente, quien no conoce su historia está condenado a repetir muchos errores”.

Sostuvo que una forma de recordar dicho episodio en la vida nacional de los mexicanos sería mediante la emisión de un billete de Lotería que se una a los testimonios que contribuirán a recordar su importancia.

NOTIMEX



807 Vistas