Cargando



Secretaría de Cultura cumple un año de existencia



Martes 20 de Diciembre de 2016 7:43 pm

+ -

Su función es la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México.


La Secretaría de Cultura fue creada en diciembre de 2015 en atención a un decreto del presidente Enrique Peña Nieto. Su encargo es la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Su primer titular fue Rafael Tovar y de Teresa.

Esta dependencia impulsa la educación y la investigación artística y cultural, y dota a la infraestructura cultural de espacios y servicios dignos, para hacer de ella un uso todavía más eficiente. Trabaja en favor de la preservación del patrimonio y la diversidad cultural. Tovar y de Teresa (1954-2016) fue el estratega en la creación de esa nueva dependencia.

La Secretaría de Cultura, asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de procesos creativos para reforzar la generación y acceso de la población del país a todos los bienes y servicios culturales, y promueve que todos los mexicanos, sin distingos, se acerquen a la cultura, de manera física, o aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital.

El antecedente directo de la Secretaría de Cultura es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), una instancia administrativa desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) creada el 8 de diciembre de 1988.

Durante su vigencia, estimuló, promovió e incluso coordinó actividades culturales, y en 2015 se transformó en la hoy Secretaría de Cultura. 

El Universal



384 Vistas