Cargando



Banobras realizará convenio con banca comercial en 2017 para favorecer a Colima



Lunes 26 de Diciembre de 2016 4:42 pm

+ -

Durante 2016, Banobras entregó créditos en todo el país arriba de 470 mil millones de pesos.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un próximo convenio entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), perteneciente éste último al Gobierno Federal, con la banca comercial en México.

Ello, aclaró Hacienda en un boletín de prensa, con la finalidad de darle mayor financiamiento a los municipios del país, incluidos los de Colima.

Durante 2016, Banobras entregó créditos en todo el país arriba de 470 mil millones de pesos.

"Este saldo de la cartera de crédito directo e inducido de Banobras al cierre de noviembre de 2016, representó un crecimiento del 74 por ciento (53 por ciento real), respecto de diciembre de 2012", puede leerse en el comunicado de la SHCP.

Según los datos de esta misma Secretaría, la inversión de Banobras propició un crecimiento del 41 por ciento en los negocios del país y un 61 por ciento en los proyectos de la infraestructura privada.

"A noviembre de 2016, el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114 mil millones de pesos, lo que representa 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012", declaró Hacienda, presidida por José Antonio Meade Kuribreña.

En los estados y municipios mexicanos, en 2016 Banobras concedió créditos de 12 mil millones de pesos.

"De los municipios en la cartera de Banobras, alrededor de 587 no tienen créditos con la banca comercial y de éstos, 62 por ciento tienen medio, alto o muy alto grado de marginación, lo que refuerza el papel de la Banca de Desarrollo al otorgar recursos crediticios a quienes más lo necesitan", puede leerse en el documento.

Los proyectos en los cuales colaboró Banobras este año son los parques eólicos Ventika I y II y La Bufa, la Terminal de Carga en Tuxpan, las autopistas Toluca-Zitácuaro y la planta de tratamiento de aguas residuales "Atotonilco", considerada la más grande en su especie en América Latina.

Armando MARTÍNEZ OROZCO



793 Vistas