Cargando



Exportaciones agroalimentarias aumentan 6.5% a tasa anual



FOTO INTERNET

Lunes 26 de Diciembre de 2016 9:23 pm

+ -

La Secretaría de Agricultura informó que entre enero y octubre de este año las exportaciones agroalimentarias superaron los 23 mil 662 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 6.5 por ciento.


La Secretaría de Agricultura informó que entre enero y octubre de este año las exportaciones agroalimentarias superaron los 23 mil 662 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 6.5 por ciento.

Lo anterior representa ingresos adicionales por mil 438 millones de dólares por concepto de ventas internacionales de bienes agroalimentarios.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que al quinto bimestre del año se obtuvieron exportaciones agropecuarias por 11 mil 807 millones de dólares, 12 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año previo.

En lo correspondiente al sector agroindustrial, expuso que las ventas al exterior alcanzaron 11 mil 791 millones de dólares, 1.4 por ciento superior al lapso enero–octubre del 2015.

De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria de México al mes de referencia presentó un superávit de dos mil 370.2 millones de dólares, la mayor en los últimos 24 años, agregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que el saldo positivo representa un crecimiento del 241 por ciento, en relación con lo registrado en el mismo lapso del año previo, al pasar de 695 millones de dólares a los más de dos mil 370 millones de dólares reportados al quinto bimestre de 2016.

Por subsector, indicó que el saldo de la balanza comercial agropecuaria registró un superávit de dos mil 338 millones de dólares, más del doble del obtenido al mismo periodo del año pasado.

En tanto, la balanza agroindustrial pasó de un déficit de 410 millones de dólares a un superávit de 31.3 millones de dólares, lo que revierte por primera vez desde 1993 el saldo negativo que mantenía este subsector para un lapso similar.

Destacó que las exportaciones agroalimentarias se mantienen por encima de otro tipo de ingresos, como la venta de petróleo que alcanzó en el mismo periodo 15 mil 226 millones de dólares, y de las remesas que totalizaron 22 mil 263 millones de dólares.

"Estos resultados permiten ubicar al sector agroalimentario como uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía nacional", aseguró la Sagarpa.

Mencionó que las exportaciones agroalimentarias de México son de los rubros que integran al sector exportador del país, que registraron datos positivos en este periodo y representan alrededor del 7.7 por ciento del total de ventas internacionales que realiza el país.

NOTIMEX



675 Vistas