Cargando



Harán cirugías de regeneración de piel a víctimas de Tultepec



FOTO INTERNET

Martes 27 de Diciembre de 2016 10:39 pm

+ -

Unas 30 personas lesionadas por el incendio del tianguis pirotécnico de San Pablito serán sometidas a tratamientos de regeneración de piel y cirugías de reconstrucción de nariz, orejas, brazos y manos, estas últimas con valor de entre 50 mil y hasta un millón de pesos, pero se les otorgarán de manera gratuita.


Unas 30 personas lesionadas por el incendio del tianguis pirotécnico de San Pablito serán sometidas a tratamientos de regeneración de piel y cirugías de reconstrucción de nariz, orejas, brazos y manos, estas últimas con valor de entre 50 mil y hasta un millón de pesos, pero se les otorgarán de manera gratuita.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, inició en Tultepec la aplicación de exámenes auditivos a personas afectadas por las explosiones del tianguis pirotécnico, ocurridas el pasado 20 de diciembre, que dejó saldo de 36 personas muertas y cerca de 70 lesionadas.

“Hemos tenido quejas, afectaciones en la vista también, gente que está lagrimeando mucho, gente que están llorando mucho sus ojos y por eso tendremos el día 29 un módulo aquí de la vista”, mencionó.

Reiteró que elaboran un censo de personas con quemaduras que requieren cirugías reconstructivas y tratamientos de regeneración de piel, que serán totalmente gratuitos.

“Va a haber muchos quemados con secuelas que a veces tienen una afectación estética en cara, manos, brazos en alguna extremidad. Y lo que estamos haciendo vamos a poner un equipo multidisciplinario del hospital Adolfo López Mateos y hospital Zumpango para generar cirugías reconstructivas en nariz en orejas, brazos, manos, sobre todo en este sentido”, dijo.

Añadió: “No tendrá ningún costo las cirugías, pueden ir desde 50 mil pesos hasta un millón de pesos una cirugía de este tipo y los gastos serán absorbidos por el gobierno del Estado de México. Vamos a hacer un censo porque hay gente que tiene quemaduras del 15 al 20%, algunos que tienen más del 70% y ahorita están en tratamiento. Hay mucha gente que ya se dio de alta y requiere una cirugía menor o mayor y lo tendremos que hacer, y esto es para darle mucha dignidad a las personas”.

Aseguró que las cirugías se programarán a partir de enero próximo, junto con otros tratamientos, como parches que ayudan a regenerar la piel y en el Banco de Piel es posible que con tres centímetros de piel se generen hasta 50 centímetros, además de que solicitarán apoyo del gobierno federal al respecto.

En el tianguis pirotécnico de San Pablito continuó la remoción de escombros y artesanos prevén que esta misma semana concluyan los trabajos de limpieza del lugar.

Hallan pirotecnia de gran potencia

En las inmediaciones del mercado pirotécnico fueron hallados cohetes de gran potencia, lanzados por la explosión fuera del tianguis y que por alguna razón no detonaron, a pesar de que supuestamente sólo vendían juguetería pirotécnica y no cohetes peligrosos.

Locatarios del mercado pirotécnico afirmaron que tenían permitido vender juguetería pirotécnica no peligrosa, aunque reconocieron que algunos de sus compañeros ofrecían a la venta productos prohibidos.

EL UNIVERSAL



779 Vistas