Cargando



Trump,Goku y JuanGabriel, los favoritos para quemar el 2016 en Panamá



El Universal

Sábado 31 de Diciembre de 2016 4:31 pm

+ -

Los muñecos de año viejo,también llamados "monigotes", son uno de los tantos rituales latinoamericanos para dejar atrás las malas energías en el año viejo


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el cantante mexicano Juan Gabriel y el animé japonés Goku tienen algo en común: son los personajes más cotizados por los panameños para quemar el año viejo. 

Las guras son hechas a mano en el distrito de Chame, unos 72 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, por Víctor Álvarez, un joven artesano que se dedica desde hace 6 años a exhibir con sátira y burla sus creaciones, inspirado en la tradición que repetía su bisabuelo.

Lo hace para el disfrute de las personas, que suelen pararse en plena vía Interamericana para fotograarse con los muñecos, y también para aquellos que quieran pagar por llevárselos. 

Este año, Álvarez sorprendió a los visitantes al exponer nuevos personajes como Goku convertido en Super Saiyajin Azul, en referencia a la nueva serie animada de Dragon Ball Super, y al recientemente fallecido líder cubano Fidel Castro, con su acostumbrado atuendo militar.

El cantante mexicano Juan Gabriel, quien murió en agosto pasado, fue reencarnado vestido de charro, y el personaje de cción Negan de la serie televisiva "The Walking Dead" aguarda las llamas bien armado con su bate de béisbol enrollado con alambre de púas, al que se conoce como "Lucille". 

Pero el artesano relató a que la mayor atención se la ha llevado Trump, por su exagerado cabello, su pala para construir un muro de ladrillos en la frontera de EE.UU. y México, y el chile con sombrero mexicano que complementa la escenografía del show político.

"Este año las personas han pedido muñecos de Donald Trump y hasta extranjeros se toman fotos con él, al igual que con Fidel Castro", dijo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, no se quedó atrás. Álvarez le puso un caparazón de tortuga y un par de expresiones a su alrededor como: "Vamo' a atrasar" y "¿Las promesas?", pero reconoce que la crítica a la lentitud presidencial atribuida a Varela no ha sido muy popular entre los curiosos.

El Universal



810 Vistas