Cargando



Advierten que tortilla puede subir de precio tras aumento a gasolinas



Lunes 02 de Enero de 2017 5:34 pm

+ -

El alimento podría pasar de 12.73 pesos el kilo a 14.40, advierte un especialista de la Universidad Autónoma Chapingo


El precio de la tortilla podría aumentar un 20% debido al incremento de los precios de los combustibles, con lo que el costo de este alimento pasaría de 12.73 pesos a 14.40 pesos el kilo, alertó Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El catedrático de la UACh explicó que el aumento en los combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales, pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, "se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural".

Especificó que el volumen de maíz que se requiere para elaborar la masa y después la tortilla, detalló que con un kilo de maíz se puede producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla.

"Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo". Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México. 

El Universal



921 Vistas