Cargando



Trump amenaza a Toyota con fuerte arancel si fabrica en México



FOTO INTERNET

Jueves 05 de Enero de 2017 2:58 pm

+ -

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación mexicana en abril de 2015, no comentó inmediatamente el tuit.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a la automotriz japonesa Toyota Motor Co con imponerle un fuerte arancel si construye sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

En su cuenta de Twitter, Trump publicó que Toyota “construirá una nueva planta en Baja (California)”, sin embargo la nueva planta de la automotriz que construye en México para fabricar el Corolla está en Celaya, Guanajuato.

La construcción de esta planta inició apenas en noviembre pasado, y contempla una inversión de mil millones de dólares.

Se prevé que inicie operaciones en 2019 y generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Este jueves, en la sección De Jefes de El Financiero, se menciona sobre la planta que Toyota tiene en Baja California, en la que produce camionetas pick-up, y para la cual el año pasado anunciaron una inversión de 150 millones de dólares para aumentar la producción.

“Estoy un poco emocionado por poner en manos de nuestros distribuidores esas Tacoma” dijo ayer el vicepresidente corporativo de la firma, Bill Fay, durante una conferencia de ventas de cierre de año.

Alguien le preguntó si no temía por obstáculos que pudiera imponerle Estados Unidos a esos vehículos también fabricados en Texas.

“Nuestra meta es trabajar con la nueva administración y con el Congreso (de EU) para asegurarnos de que desarrollen políticas de impuestos y de negocio que sean justas y equitativas para todas las industrias, para conseguir que la economía siga creciendo”, dijo Fay.

El martes, la estadounidense Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí, luego de meses de amenazas de Trump.

Ese mismo día, el republicano amenazó a General Motors con grandes impuestos si no fabrica en Estados Unidos el modelo Chevy Cruze que vende en ese país. La firma respondió asegurando que casi todos los autos que vende de este tipo son armados en territorio estadounidense. 

AGENCIAS



631 Vistas