Cargando



Diputados en Nuevo León se "aprietan el cinturón"



FOTO INTERNET

Martes 10 de Enero de 2017 10:33 pm

+ -

Los coordinadores del Congreso de Nuevo León, anunciaron este martes un plan de austeridad, el cual contempla una reducción del seis por ciento en su presupuesto aprobado para 2017; pasó de 327 a 310 millones de pesos, es decir, 27 millones de pesos menos que en 2016.


Los coordinadores del Congreso de Nuevo León, anunciaron este martes un plan de austeridad, el cual contempla una reducción del seis por ciento en su presupuesto aprobado para 2017; pasó de 327 a 310 millones de pesos, es decir, 27 millones de pesos menos que en 2016.

Arturo Salinas Garza, coordinador del PAN, y Marco Antonio González Valdez, líder de la bancada del PRI, explicaron que además será eliminado el bono de gasolina, los cuales representan dos mil 500 pesos mensuales para los legisladores del área urbana y tres mil 500 para los del área rural, así como la cancelación del apoyo para telefonía celular, que representa dos mil pesos mensuales para cada diputado.

En total por concepto de gasolina y celular, el Congreso ahorrará este año 3.5 millones de pesos que sumados a los 17 millones de la reducción en el presupuesto permitirán un ahorro global de 20.5 millones de pesos, que se canalizarán para apoyar a familias de escasos recursos e instituciones de beneficencia.

Marco Antonio González, afirmó que se trata de una acción de empatía y solidaridad con las familias de más bajos ingresos y la sociedad en general que resentirá los efectos del gasolinazo y otros aumentos.

“A diferencia de otros poderes del estado, nos seguiremos apretando el cinturón”, expresó.

Asimismo, dijo que no obstante que el Congreso tiene la flotilla de vehículos más antigua, no adquirirán vehículos nuevos y no contratarán más personal, además de que los legisladores no recibirán aumento de dieta ni siquiera lo equivalente a la inflación como sucede con otras legislaturas y otros poderes. Tampoco recibirán aumento los trabajadores por honorarios.

Desde hace diez años, aseguró González, los diputados han venido reduciendo sus ingresos, pues de 131 mil pesos que ganaban entonces, ahora su dieta es de 83 mil pesos mensuales antes de impuestos, siendo el lugar 22 por el monto de su dieta a escala nacional.

Por lo cual, invitaron al gobernador Jaime Rodríguez y a todo su gabinete para que sean parejos y homologuen sus ingresos al de los legisladores, lo que implicaría rebajas de hasta el 40 por ciento. Cuestionó que el año pasado el gobierno estatal adquirió una flotilla de cientos de autos nuevos, algunos de ellos de lujo, por un monto de 40 millones de pesos.

Llamaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que también reduzcan su presupuesto en un seis por ciento, y que el gobernador realice un esfuerzo gráfico que se refleje en montos reales y no sólo en declaraciones. Pero además, que el compromiso se firme ante notario, porque acostumbra hacer acuerdos que luego no cumple.

Arturo Salinas, comentó que ahora los diputados van a pagar de su bolsa el celular y su gasolina como todas las familias de Nuevo León, además de otras acciones similares como el uso de un estacionamiento o de un carro, pues se pensaba en renovaciones de flotillas, que ahora se descarta totalmente.

Comentó que el año pasado también redujeron en trece por ciento el presupuesto, con lo que en dos años es casi un 20 por ciento acumulado, lo que no hace ningún otro poder en el estado o legislatura de otra entidad.

EL UNIVERSAL



676 Vistas