Cargando



Trump y petróleo elevan dólar a precio histórico de $22.10



Martes 10 de Enero de 2017 8:53 pm

+ -

La divisa registró un incremento de 45 centavos por arriba de su cotización del día de ayer, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico.


El presidente electo de EU, Donald Trump, y la caída de los precios internacionales del petróleo fortalecieron la postura del dólar frente a las principales divisas internacionales, entre las que destaca del peso mexicano. 

El billete verde cerró en 22.10 pesos en la ventanilla de los bancos, 45 centavos por arriba de su cotización del día de ayer, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico.

Desde el triunfo republicano en las elecciones presidenciales el pasado 9 de noviembre, el dólar no había tenido un repunte tan fuerte como el que registró en la jornada de este martes.

En los mercados internacionales el peso sufrió una depreciación de 42.50 centavos, cotizando alrededor de 21.80 pesos por dólar, ubicándose como la moneda con mayores pérdidas después de la lira turca.

El dólar se depreciaba el martes frente a una cesta de monedas por el nerviosismo que rondaba los mercados antes de la primera conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fiada para el miércoles. 

A los inversores les preocupa que Trump -quien asumirá la presidencia el 20 de enero- pueda sacudir a los mercados en su conferencia de prensa, mediante la adopción de una línea agresiva en temas tales como política comercial y las relaciones con China.

No obstante, el peso se encuentra entre las divisas con mayores pérdidas por los eventos de los últimos dos días. Por un lado, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles.

Por un lado, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Asimismo, el peso y las divisas de otros países productores de crudo se vieron afectadas este martes, luego de que los precios del petróleo reportarán por segunda sesión consecutiva una baja. El WTI retrocedió 2.19% para venderse en 50.82 dólares, mientras que la mezcla mexicana cayó 2.54% para ofrecerse en 44.05 dólares, su menor nivel desde el pasado 15 de diciembre. Hacia adelante, es probable que la expectativa de mayores precios del crudo se vea neutralizada por una mayor producción en Estados Unidos.

La semana pasada Banco de México intervino en el mercado cambiario inyectando 2 mil millones de dólares, lo que en opinión de los especialistas resulto insuciente para reducir la volatilidad cambiaria. 

El mercado considera que las autoridades monetarias podrían volver a entrar a vender dólares si la paridad sigue en los actuales niveles o ante cualquier señal de una depreciación desordenada.

AGENCIAS



497 Vistas