Cargando



Científicos descubren el elemento oculto del núcleo de la Tierra



Miércoles 11 de Enero de 2017 2:58 pm

+ -

Hasta ahora se conocía que el núcleo terrestre, con un radio aproximado de 1.200 kilómetros, se componía en un 85 % de hierro y un 10 % de níquel


¿Misterio resuelto? Esa es la pregunta que se hace ahora la comunidad científica, después de que un grupo de geólogos japoneses aseguran que han encontrado un tercer elemento, además del hierro y el níquel y que formaría parte del núcleo de la tierra.

Anteriormente se conocía que el núcleo terrestre, con un radio aproximado de 1.200 kilómetros, se componía en un 85 % de hierro y un 10 % de níquel, quedando el 5 % restante para un ‘elemento oculto’ desconocido hasta ahora.

Ese material sería el silicio, el cual es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Este nuevo descubrimiento se ha hecho público en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense y  Eiji Ohtani, científico de la Universidad de Tohoku, que ha sido el investigador principal del hallazgo.

"Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel", dijo Eiji Ohtani a la BBC.

Para averiguarlo, Eiji Ohtani y su equipo crearon aleaciones de hierro y níquel, y las mezclaron con silicio. Partieron de una mezcla de hierro, níquel y silicio, y la sometieron a temperaturas de hasta 5.400 ºC y las intensas presiones que se dan en el centro de la Tierra.

Los resultados de la recreación coincidieron con observaciones de actividad sísmica cerca del núcleo terrestre. El profesor Ohtani ha asegurado que todavía no se puede confirmar al 100% que el tercer elemento sea efectivamente silicio y además tampoco se puede descartar la presencia de otros componentes.

Con estos experimentos se puede ofrecer una ventana para ver cómo era el interior de la Tierra poco después de su formación, hace 4.500 millones de años, cuando el núcleo comenzó a separarse de las partes rocosas de la Tierra".

 




718 Vistas