Mensaje del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre las medidas de apoyo a las y los colimenses.

Este Plan de Austeridad deberá estar publicado en el periódico oficial antes de que concluya enero.

| Miercoles 11 de Enero del 2017 8:48 am

Muy buenos días

En primer término, quiero expresar mi total solidaridad con las familias colimenses tras el efecto adverso que el incremento al precio de los combustibles genera en la economía del Estado.

Este aumento en los precios, como ya lo ha explicado el Gobierno de la República, se deriva de factores externos al país como el costo real de los combustibles en los mercados internacionales y la depreciación del tipo de cambio.

Este lunes 09 de enero asistí en Palacio Nacional a una reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde expresamos nuestra preocupación por el incremento en los precios de los combustibles.

Les informo que producto de esa reunión se integraron grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que beneficien a los mexicanos, además de establecer el compromiso de encabezar gobiernos austeros y transparentes.

En nuestro caso, este compromiso está vigente, quedó plasmado desde el primer día de mí administración y se materializó en marzo del año pasado, cuando publicamos el Plan de Austeridad y Eficiencia en el Gasto del Gobierno del Estado.

Este Plan de Austeridad nos permití en 2016 ahorros por más de $450 millones de pesos.

Destaco también, que como una acción de dicho plan, vendimos el avión del Gobierno del Estado y los recursos obtenidos se destinarán a temas prioritarios en salud y deporte.

La venta del avión, además, nos ha permitido dejar de gastar 60 mil dólares mensuales en el mantenimiento de la aeronave.

Este lunes, los mexicanos fuimos testigos también del anuncio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Gobierno de la República con el respaldo de los sectores productivos.

El Gobierno del Estado de Colima respalda y se adhiere a las medidas que emanan de este acuerdo, en el que se define una agenda de políticas públicas a favor de las familias mexicanas.

 

Amigas y amigos colimenses:

La adopción del nuevo esquema de flexibilización del mercado de los combustibles determinar· los precios bajo un esquema de libre competencia.

Por ello, estoy convencido que la población espera encontrar en estos momentos en la clase política, en sus gobernantes y en sus representantes populares, soluciones y no acciones de oportunismo político ni convocatorias estériles.

Aprovecho este mensaje para reiterar ante ustedes mi compromiso de preservar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

Ofrezco mi palabra de garantizar un respeto absoluto a la libertad de expresión y de manifestación. Por supuesto, también garantizaré una actuación contundente y decidida cuando se lleven a cabo acciones fuera del marco de la ley, cuando se desvisten los actos de manifestación y se conviertan en actos vandálicos o cualquier tipo de hecho ilícito. No lo permitiremos.

Para contribuir a la búsqueda de soluciones que como gobierno estamos obligados, presento ante ustedes un paquete inicial de Medidas de Apoyo a los Colimenses para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles.

 

1.- Propondré al Congreso del Estado mantener hasta septiembre de este año el pago del holograma fiscal sin multas ni recargos.

 

2.- Dicha propuesta incluirá un descuento del 20% en el pago del holograma vehicular a quienes paguen en el primer trimestre de este año, y de 10% a quienes paguen en el segundo trimestre. Lo anterior se aplicará a vehículos que tengan un valor de mercado de hasta $100 mil pesos.

 

3.- Enviaré una segunda iniciativa al Congreso del Estado para que, en este 2017, al no ser año electoral, se reduzca en un 50% el financiamiento de partidos políticos y ese recurso se destine a programas sociales.

 

4.- Para contribuir a la generación de empleos, exentaremos el Impuesto Sobre la Nómina a todo nuevo empleo que sea creado durante 2017. Instruyo en este momento al Secretario de Planeación y Finanzas a que establezca las reglas de operación para definir los requisitos que deberán reunir las empresas colimenses para acceder a este beneficio.

 

5.- Se creará un programa de financiamiento a bajo costo para la adquisición de calentadores solares. Debemos convertir este momento en una oportunidad para la reconversión del consumo energético en los hogares y beneficiar de forma perdurable a la sociedad.

 

6.- Se reactivarán e impulsarán, en coordinación con el gobierno federal, todos aquellos programas que contribuyan a hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica tanto en los hogares como en las empresas colimenses.

 

7.- Realizaremos compras consolidadas de fertilizantes y agroquímicos para ofrecer a los productores los mejores precios de mercado.

 

8.- Hoy publicaremos la convocatoria del programa de pensiones a adultos mayores de 60 a 64 años en condiciones de vulnerabilidad, para que quienes resulten beneficiados reciban los recursos con la mayor celeridad posible.

 

9.- Invitaremos a los ayuntamientos de la entidad para que implementen medidas compensatorias de apoyo a la sociedad en coordinación con el Gobierno del Estado.

 

10- Se gestionará ante el Gobierno de la República para que el Estado de Colima no quede fuera de ningún beneficio del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, y pugnaremos para que la mayor cantidad de colimenses sean beneficiarios del mismo.

 

Además de estas 10 Medidas de Apoyo a los Colimenses, hoy reitero que siguen firmes estas otras:

 

- No habrá reemplacamiento obligatorio este año, cumpliendo así el compromiso que establecí con ustedes en septiembre pasado, a pesar de que esta medida sacrifica un ingreso superior a los $300 millones de pesos para el Gobierno del Estado.

 

- Se mantendrá al 100% el subsidio a la tenencia,

 

- No se crearán nuevos impuestos ni subirán los ya existentes.

 

- Y no se incrementará el costo de servicios y trámites de Gobierno del Estado

 

Como ya lo comentaba, el Gobierno del Estado mantendrá su política de ahorro presupuestal, por ello, al interior de la administración estatal se refrendan las medidas para racionalizar el gasto.

He instruido a la Secretaría de Administración y Gestión Pública que actualice y publique el Plan de Austeridad 2017, basado en lo hecho el año pasado pero incluyendo nuevas acciones, entre las que adelanto:

 

- Disminuir en un 20% el consumo de combustible del Gobierno del Estado, a excepción de áreas que atiendan programas sociales, seguridad pública, salud y protección civil.

 

- Ni el gobernador, ni ningún secretario del gabinete, coordinador general, director general o director de área poseerá telefonía celular pagada con recursos públicos.

 

- Se reducirán en un 25% los gastos en comunicación social, excepto aquellos orientados a campañas meramente informativas en temas de salud, educación, seguridad pública y protección civil.

 

Este Plan de Austeridad deberá estar publicado en el periódico oficial antes de que concluya enero.

Sé que todas estas medidas no resuelven la problemática del incremento al precio de los combustibles, pero sí contribuyen a generar incentivos para la economía de las familias colimenses.

Estén seguros que este 2017, desde el Gobierno del Estado trabajaremos para consolidar a Colima en materia económica, con acciones que nos permitan un crecimiento sostenido.

En 2016 esta administración estatal logró realizar pagos por más de $800 millones de pesos de adeudos de la administración anterior, generamos las condiciones que nos permitieron alcanzar un derrama económica turística de $100 millones de pesos superior al año anterior y fuimos el estado líder en generación de empleos formales.

Vamos a seguir por esta ruta en 2017 para que el crecimiento económico y el desarrollo humano no se detenga.

TEMAS: José Ignacio Peralta Sánchez

también Te puede interesar:

Habrá un cambio radical: Nacho

En su mensaje a los colimenses, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que asume la responsabilidad de encabezar un cambio radical para Colima donde inyectará al gobierno una renovada


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: