Cargando



Aprueban Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria



Jueves 12 de Enero de 2017 9:06 pm

+ -

Congreso del Estado armoniza norma local con disposiciones generales en materia presupuestal


El Congreso del Estado aprobó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, norma que armoniza el marco jurídico local con las disposiciones generales en materia presupuestal establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La nueva Ley establece las reglas para la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, dentro de un marco de balance presupuestario sostenible, que permita que al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, cuyo iniciador fue el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, define las reglas para el ejercicio del gasto público tendientes a garantizar el debido y eficiente destino de los recursos públicos presupuestados.

Esta norma establece también los mecanismos de vigilancia y fiscalización del ejercicio presupuestal por los entes públicos, lo anterior en plena armonización a la reforma constitucional y a la ley nacional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

El dictamen a favor de crear la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, señala que ésta tiene como objetivo regular la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos del Estado y de sus entes públicos.

La Comisión dictaminadora consideró que el nuevo ordenamiento legal es de gran importancia, al ser un principio esencial que obliga tanto al Estado como a los municipios a un manejo consiente y responsable de los recursos públicos.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, que abroga la de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima vigente desde el 25 diciembre de 2010, consta de 85 artículos divididos en seis títulos y su decreto de aprobación tiene 12 artículos transitorios.

El dictamen con la nueva ley fue leído en tribuna por los diputados Federico Rangel Lozano, Héctor Magaña Lara, Octavio Tintos Trujillo y José Adrián Orozco Neri.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



725 Vistas


Temas Relacionados