Cargando



Realizan romería en honor a Jesús Pescador



FOTO JUVENAL MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Sábado 14 de Enero de 2017 8:10 pm

+ -

Con la imagen peregrina de la Virgen de la Candelaria en anda, cargada por fieles católicos de Tecuanillo, este sábado se llevó a cabo la tradicional peregrinación anual en honor de Jesús Pescador, en donde se pudo observar que la devoción va creciendo cada año.


TECOMÁN. Con la imagen peregrina de la Virgen de la Candelaria en anda, cargada por fieles católicos de Tecuanillo, este sábado se llevó a cabo la tradicional peregrinación anual en honor de Jesús Pescador, en donde se pudo observar que la devoción va creciendo cada año.

El contingente salió poco después de las 6 de la mañana, del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Candelaria, Templo de Santo Santiago, al tiempo que los cohetes se dejaban escuchar, anunciando la festividad religiosa de la comunidad de Tecuanillo, quienes llenos de fe iniciaron el recorrido hacía el balneario.

Como cada año, desde hace 43, el segundo sábado del mes de enero se lleva a cabo esta romería, de los cuales el actual organizador, Adán Cobián Gallardo tiene poco más de 20 años, pues reconoce que el iniciador de esta peregrinación fue el señor Enrique Rojas, a quien se le conocía como El Costeño.

El recorrido que es de poco más de 12 kilómetros, tiene dos descansos, el primero antes de las ocho de la mañana, en el que los feligreses aprovechan para tomar café y pan, mientras poco después de las 10:30 horas, llegan al rancho del agricultor Elías Martínez Delgadillo.

Ahí, desde hace 13 años el productor ha estado colaborando con los asistentes, pues antes de pasear la imagen peregrina de la Candelaria  por los cultivos, degustan de un plato de pozole, se lo bajan con agua de sabor y como postre sandia.

Después sigue su peregrinar encabezados por la Danza Sonajeros, faltando unos cuatro kilómetros para llegar a Tecuanillo, donde una vez que lo hacen son recibidos por un párroco para llegar con la imagen a las enramadas, recorren la playa para pedir protección y agradecerle los favores recibidos y posteriormente ingresar a la capilla de Jesús Pescador para terminar con una misa.

Sobre el evento anual, Cobián Gallardo expreso su satisfacción por la participación de ciudadanos de la cabecera municipal, como de los prestadores de servicios, sobre todo, por el incremento de la fe por esta peregrinación de parte de jóvenes y adolescentes.

Finalmente, comentó que ojala las autoridades eclesiásticas para el próximo año pudieran integrar esta peregrinación al marco de los festejos de la Virgen de la Candelaria, pues señala que la romería es previa la festividad de la patrona de los tecomenses.

 

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



992 Vistas