Cargando



Rusia, a punto de despenalizar la violencia contra las mujeres



Sábado 14 de Enero de 2017 3:52 pm

+ -

Si la polémica disposición es aprobada definitivamente, el país pasará a tener la legislación más regresiva de toda Europa en esta materia. Instaurará sólo una multa de 550 dólares


Los defensores de los derechos de las mujeres perdieron esta semana una batalla importante en Rusia, tras la aprobación en la Duma (Cámara baja) de una polémica disposición que en los hechos despenaliza la violencia de género.

Así, la nueva legislación, que aún debe pasar por la Cámara alta y obtener el visto bueno del presidente Vladimir Putin, apunta a sacar la violencia de género de la legislación penal y convertirla en una simple "falta administrativa". Concretamente, el proyecto equipara los castigos de las agresiones dentro del hogar, cuyas víctimas mayoritariamente son las mujeres y también los niños, a las que se producen en la vía pública.

En efecto, el hombre que golpee a su mujer por primera vez deberá pagar la irrisoria multa de 500 euros, mientras que si la conducta se repite podría enfrentar 15 días de arresto o trabajos comunitarios.

Los autores de la ley se escudan en que si sólo produce "moretones y rozaduras", la agresión estará libre de responsabilidad, como apostilló la senadora ultraconservadora y la principal valedora del proyecto de ley Yelena Mizúlina. Si las lesiones son más graves, aseguró la diputada Olga Batálina, otra de las autoras del polémico texto, la paliza será considerada como una ofensa penal.

 




613 Vistas