Cargando



La Tuba, una de las bebidas más representativas de Colima.



Viernes 20 de Enero de 2017 6:49 pm

+ -

El Estado de Colima cumple hoy 490 años desde su fundación.


Nuestro estado cumple hoy 490 años desde su fundación y la Tuba es una de las bebidas más preferidas por el turismo tanto local y extranjero, por su sabor y viscosidad que la hacen semejante al pulque y la peculiar combinación entre el néctar extraído de la palma de coco, acompañado con pequeños trozos de manzana que le dan el nombre de “tuba compuesta”.

Es laboriosa su extracción ya que alrededor de las 5:30 de la tarde los tuberos suben a las palmeras para recoger un recipiente que dejaron amarrado a una “penca o tallo” de la palma, extraen el néctar de color blanco para después procesarlo con betabel o manzana y de esta manera darle sabor y color a la bebida.

“La tuba” es originaria de Filipinas y se cree que llego a México a mediados del siglo dieciséis, su mejor temporada de producción es durante las lluvias ya que se rehidrata constantemente la palma y esto hace que el “tallo” produzca mayor cantidad de líquido.

Muchas cosas representan nuestro estado, entre ellas el volcán de fuego, el nevado, las salineras de Cuyutlán, la producción de limón en Tecomán, la Tuba, el huarache de araña, entre otras cosas que identifican a nuestro estado a nivel nacional. Esta bebida se ha vuelto uno de nuestros estandartes que refrescan a los visitantes mientras recorren las principales calles del centro de la ciudad.

Los precios regulares de esta bebida rondan entre los 25 pesos el medio litro y 50 el litro.

Miguel MURILLO



5160 Vistas