Cargando



NASA halla más evidencia de agua en Marte



Viernes 20 de Enero de 2017 3:23 pm

+ -

Los científicos continúan con el análisis de los datos adquiridos en las posibles grietas de desecación


Los científicos de la NASA utilizaron el rover Curiosity recientemente para examinar losas de rocas cruzadas con crestas poco profundas, posiblemente originadas como grietas en barro secándose, reportó la agencia espacial estadounidense.

“El escenario más probable aquí son las grietas de barro”, indicó el científico Nathan Stein, quien lideró una investigación sobre el sitio denominado Old Soaker, en Mount Sharp, en Marte, precisa la NASA.

Si esta interpretación se mantiene, estas serían las primeras grietas de barro – técnicamente llamadas grietas de desecación – confirmadas por la misión Curiosity de la NASA. Estas sería la evidencia de que en la era antigua de Marte cuando estos sedimentos fueron depositados incluyó un cierto grado de secado después de condiciones más húmedas.

El Curiosity de la NASA ha hallado evidencia de antiguos lagos en rocas más viejas y de poca altura, y también de piedras de barro más joven que está por encima de Old Soaker, señaló la agencia espacial estadounidense.

La agencia explicó que la capa agrietada se formó hace más de 3 mil millones de años y posteriormente fue enterrada por otras capas de sedimento, convirtiéndose en rocas estratificadas. Más tarde, la erosión del viento quitó las capas por encima de Old Soaker. El material que había llenado las grietas resistió erosión mejor que las rocas de barro, por lo que el patrón de la fisuración ahora aparece como aristas levantadas.

Ambos tipos de material de relleno de grietas fueron encontrados en Old Soaker, apunta la NASA. Esto puede indicar varias generaciones de fracturas: grietas de barro primero, con el sedimento acumulado en ellas, luego un episodio posterior de fracturamiento subterráneo y formación de venas.




713 Vistas