Cargando



Trasladan a miembro de Los Porkys a penal de Tuxpan



Martes 24 de Enero de 2017 2:18 pm

+ -

El juez encontró elementos suficientes para el auto de formal prisión a Diego Cruz Alonso, quien participó en la violación de una menor de edad.


El lunes por la noche, horas después de que un juez le dictara auto de formal prisión por pederastia, Diego Cruz Alonso, quien participó en la violación de una menor de edad, fue trasladado al penal de Tuxpan.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, informó que luego de que el Juzgado Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz dictó el auto de formal prisión, la dirección general de Prevención y Reinserción Social de la SSP decidió realizar el traslado.

"Cuando determina la situación jurídica, ellos generan un oficio hacia la Secretaría de Seguridad Pública, y una vez que el juez emite el documento, la dirección general de Prevención y Reinserción Social decide a qué penal traslada al acusado, dependiendo de los cupos y espacios que tenga disponibles en ese momento”, dijo el funcionario estatal.

La noche del 2 de enero de 2015, una joven -entonces de 17 años de edad- fue agredida por Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, identificados como Los Porkys.

A unas semanas de que se cumpliera un año de que se iniciara la indagatoria 592/15/1ESP/VER/05 por aquella agresión, el caso se ventiló ante la opinión pública, pues las autoridades no actuaban contra los señalados por tener alguna relación con actores políticos y empresarios locales.

Luego de varios meses de diligencias, en abril del 2016, la Fiscalía General del Estado solicitó al juzgado tercero de primera instancia las órdenes de aprehensión contra Capitaine, Cotaita y Cruz, exonerando a Rodríguez por considerar que sólo fue observador del ataque sexual y no participó en él.

En mayo del 2016, en colaboración con la Fiscalía de Coahuila, elementos ministeriales de la FGE de Veracruz ubicaron a Enrique Capitaine en un café de Torreón, Coahuila.

Capitaine se encuentra preso en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes. Recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito, con sede en Boca del Río, otorgó un amparo de revisión 357/2016 en contra del auto de formal prisión dictado en su contra.

En este amparo, el tribunal estableció que en la nueva resolución el juez tiene la obligación de analizar todas las pruebas que ofreció Capitaine en su descargo.

En junio del 2016, Diego Cruz fue detenido en Fuencarral, Madrid, por la policía española. Y unos días después, la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Diego Gabriel.

Hace uso días, llegó al país y fue presentado ante un juez, quien le dictó auto de formal prisión. A partir de esta semana, Diego estará internado en el penal de Tuxpan. En tanto, Jorge Cotaita se encuentra prófugo de la justicia.

Por otra parte, la defensa de la agraviada busca impugnar la decisión de exonerar a Rodríguez, bajo el argumento de que los delitos son por acción y omisión. En este caso consideran que Rodríguez tiene responsabilidad por omisión.




862 Vistas