Cargando



Constitución actual es confusa, dicen expertos



Jueves 26 de Enero de 2017 8:54 pm

+ -

Durante el coloquio "¿México necesita o no una nueva constitución?”, los expertos coincidieron que la Constitución vigente “es un documento confuso, contradictorio e inaccesible, lleno de parches e inconsistencias”


Expertos encontraron fallas en la Constitución vigente la cual, a unos días de cumplir su primer Centenario de vida, “es un documento confuso, contradictorio e inaccesible, lleno de parches e inconsistencias” durante la última jornada del coloquio "¿México necesita o no una nueva constitución?”.

Sólo por ejemplificar, hasta agosto de 2016 la Carta Magna ha sido reformada en 686 ocasiones; y sólo 22 de sus 136 artículos no han sido tocados desde 1917, cuando se promulgó el 5 de febrero. Tan sólo el artículo 73, relacionado con las facultades del Congreso de la Unión, ha tenido 77 cambios. 

Sobre el tema, la ex consejera electoral y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, señaló que si bien es necesario darle consistencia al texto constitucional, en estos momentos el país no está en posibilidades de integrar un pacto social y político que permita la construcción de una nueva carta magna.

“Se ha mantenido el carácter de la República, representativa, federal, democrática; pero sí se necesita algún tipo de ejercicio para darle consistencia, un armazón más lógico, más comprensible. Hoy no tenemos la posibilidad de armar un pacto social y político fuerte para lanzarnos a una nueva Constitución”, dijo durante la última jornada del coloquio "¿México necesita o no una nueva constitución?”. 

Germán Sandoval, académico de la Facultad de Derecho, consideró que antes que construir una nueva Constitución, hay que refundamentar la democracia, y con ello, al Estado, en donde la clase política se allane al Estado de derecho y no prostituya a las instituciones. Antes que pensar en cambiar la Constitución, “es nuestro deber cambiar a la clase política”. 

En el encuentro, convocado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), juristas y expertos en la materia discutieron que estas fallas se derivan de las múltiples reformas y cambios que se le han venido haciendo a la Carta Magna través de los años, los cuales han desajustado la técnica constitucional.

Ante esta situación, en la actualidad es necesario encontrar la forma de darle mayor claridad, expresaron expertos. El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, explicó que la Constitución de 1917 tuvo “enormes” aportaciones para construir la civilidad política del país. 

AGENCIAS



2118 Vistas