Cargando



Crece participación de mujeres con derechos en ejidos y comunidades



FOTO INTERNET

Lunes 30 de Enero de 2017 2:33 pm

+ -

Actualmente las mujeres tienen una creciente presencia como sujeto de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones, así como promotoras de un cambio que busca hacer efectivo su reconocimiento pleno en la sociedad.


Actualmente las mujeres tienen una creciente presencia como sujeto de derechos en los ejidos y comunidades agrarias del país, con voz y voto en la toma de decisiones, así como promotoras de un cambio que busca hacer efectivo su reconocimiento pleno en la sociedad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recordó en un comunicado que en 1970 sólo reconocían un total de 31 mil 459 ejidatarias, cifra lejana de reflejar la presencia que ya tenían las mujeres entre los ejidatarios y comuneros del país.

Sin embargo, con los Programas de Regularización y Certificación de Derechos Ejidales y Comunales, del Registro Agrario Nacional (RAN), al 31 de diciembre de 2016 se tienen en la Sedatu reconocidos e inscritos los derechos de un millón 124 mil 107 mujeres.

Ello representa 22.47 por ciento del total, de las cuales 652 mil 701 son ejidatarias (58.06 por ciento); 243 mil 232 son comuneras (21.64 por ciento); 198 mil 472 son posesionarias (17.66 por ciento) y 29 mil 702 son avecindadas (2.64 por ciento).

Asimismo, se tienen certificadas ocho mil 564 unidades agrícolas industriales para la mujer campesina, conocidas como “Parcelas de la Mujer”, donde las ejidatarias y comuneras aprovechan estos espacios para complementar sus ingresos familiares.

En ese sentido, la Sedatu resaltó que desde su promulgación, la Ley Agraria reconoce derechos iguales a las mujeres ejidatarias y comuneras, con voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados y Consejos de Vigilancia ejidales y comunales.

No obstante, se debe impulsar su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material entre hombres y mujeres.

Agregó que este es el espíritu de la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria que señala: “las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”.

Por lo que, en cumplimiento de la ley, y con el propósito de fortalecer la Agenda para el Desarrollo Rural, en el RAN constantemente otorga certeza jurídica a las mujeres del campo, con lo cual se impulsa su participación como titulares de derechos y su liderazgo en los núcleos agrarios.

NOTIMEX



671 Vistas