Cargando



Volcán de Colima produce ondas de choque, no sismos



Miércoles 01 de Febrero de 2017 6:14 pm

+ -

Raúl Arámbula Mendoza, encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), aclaró que las explosiones volcánicas no producen sismos, sino una perturbación en la atmósfera o un sonido muy fuerte que puede generar vibraciones en puertas y ventanas


El encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), Raúl Arámbula Mendoza, aclaró que las explosiones volcánicas no producen sismos, sino una perturbación en la atmósfera o un sonido muy fuerte que puede  generar vibraciones en puertas y ventanas.

Asimismo, explicó que tanto la elevación de la columna eruptiva, comúnmente conocida como fumarola, y el sonido que emite el volcán durante sus explosiones, “están relacionadas con la dirección del viento”.

Arámbula Mendoza abundó que la explosión produce  “una onda de presión que viaja desde el cráter del volcán hasta cierta distancia, a unos 300 metros por segundo aproximadamente, y se siente como una onda de aire que puede mover puertas y cristales, e incluso puede darse el caso de que los rompa, sobre todo en localidades muy cercanas”.

Comentó que “lo que percibimos el sábado 7 de enero, por ejemplo, fue una onda de choque, además de que también se escuchó el tronido, porque se fracturó el domo”.

En ese sentido, detalló que escucharlo o no depende de los vientos que en estos días han soplado de norte a sur y de norte a sureste.

Entonces, “lo que percibimos no fue un sismo, sino la onda de choque”, subrayó el especialista. 

Y es que el aire influye en los sonidos que se transmiten, y también ayuda a trasladar la ceniza.

“Cuando el domo se fractura, se genera una columna de gases y ceniza que es trasportada por el viento dominante en ese momento; al mismo tiempo, éste las sostiene para que alcancen cierta altura, por lo que las explosiones vulcanianas, como las que se presentan hoy en día, no están directamente relacionadas con la energía de la explosión”, abundó.

Entre más energía manifieste la explosión, dijo, “probablemente haya mayor altura en la fumarola, pero las explosiones que tenemos ahora, conocidas como vulcanianas, no son representativas de la explosión porque dependen mucho de los vientos”.

Por ejemplo, “una explosión puede generar una columna de 4 kilómetros; en cambio, si el día de mañana hay vientos muy fuertes, la misma cantidad de energía genera una de 2 kilómetros”.

Sin embargo, este fenómeno no sucede de igual forma en las erupciones plinianas como la de 1913 o la de 1818, “en este tipo de explosiones, el viento no hace gran cosa debido a la gran energía de la explosión”. 

Finalmente  el investigador le sugirió a la ciudadanía mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales y de no hacer caso de rumores.

Mariana OCHOA ANGUIANO



1078 Vistas