Cargando



Diputados piden informe sobre dinero de “El Chapo”



FOTO INTERNET

Martes 07 de Febrero de 2017 10:47 pm

+ -

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que dé un informe a la opinión pública sobre las acciones para participar de los fondos que eventualmente le sean decomisados al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.


El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que dé un informe a la opinión pública sobre las acciones para participar de los fondos que eventualmente le sean decomisados al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en los diversos procesos que le siguen en Estados Unidos y que motivaron su extradición.

En votación económica, el pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en ese sentido.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que informe a la opinión pública respecto a las acciones para participar de los fondos que eventualmente le sean decomisados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en los diversos procesos que le siguen en Estados Unidos y que motivaron su extradición”, detalla el resolutivo del acuerdo.Además, este martes el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro presentó una reforma a la Ley de Extradición Internacional, para evitar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, sin antes exigir un acuerdo sobre el reparto de los bienes incautados.

La iniciativa la presentaron Arlette Ivette Muñoz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores; de Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Federico Döring Casar, vicecoordinador del grupo parlamentario.

“Esta iniciativa pretende hacer exigible la entrega de estos recursos para futuras extradiciones, pues mientras que en Estados Unidos, con este gobierno, se captan cantidades millonarias de dinero, aquí en México se lucha con el narcotráfico, ofreciendo la vida de funcionarios mexicanos”, sin participación alguna, externó Muñoz Cervantes.

Ramos Hernández enfatizó que la iniciativa pretende evitar que se envíen narcotraficantes en extradición, sin tomar en cuenta el daño al tejido social y a las instituciones.

“No es el simple reclamo de una cantidad. Se dañó el tejido social, se lastimó la salud de millones de niños y jóvenes con la droga, se lastimó a miles y millones de víctimas, producto de la práctica del narcotráfico”, expresó.

Refirió que el documento se tuvo que presentar porque el gobierno federal hizo caso omiso a los señalamientos de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre los reclamos de dinero y bienes confiscados que hizo el gobierno estadounidense, y en los que México debía estar presente.

“A los Arellano Félix se les impuso una multa de 200 millones de dólares, que pagaron, y nuestro país se quedó sin ver un solo centavo”, señaló.

Döring Casar dijo que en el caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el gobierno federal se comprometió con los legisladores de la Comisión Bicameral, de que no se iba a extraditar sin luchar por “recuperar el dinero mal habido”, lo cual no sucedió.

EL UNIVERSAL



513 Vistas