Cargando



Gobierno del Estado expone a diputados políticas para atender violencia escola



Martes 07 de Febrero de 2017 8:40 pm

+ -

Acuden al Congreso el Secretario de Educación y el Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes


El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, y el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Adrián Menchaca García, explicaron a legisladores locales los avances alcanzados en las políticas de atención a la violencia escolar.

Reunido con los diputados Eusebio Mesina Reyes y Joel Padilla Peña, el Secretario de Educación explicó el programa “Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas”, el cual se ocupa de la educación emocional de alumnos y maestros, respetando las individualidades, contribuyendo al cuidado de sí mismos y de los demás.

Dijo que las escuelas conscientes favorecen la convivencia pacífica de estudiantes, docentes, directivos y familias; además se alían con las familias y la comunidad para formar ciudadanos; establecen relaciones democráticas; van a la vanguardia en el conocimiento y aplicación de las ciencias de la educación, y centran su atención y su acción en lograr aprendizajes pertinentes y relevantes para los alumnos.

Hernández Rosas expuso que el objetivo general de esa política pública, es garantizar la inclusión y equidad en el sistema educativo estatal, brindando una educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la entidad, mediante la formación docente pertinente y el desarrollo de escuelas conscientes y comunidades ciudadanas.

El titular de la Secretaría de Educación señaló que existen 27 protocolos básicos de seguridad y emergencia escolar, que representan las pautas de activación para situaciones emergentes, indicando lo que se debe realizar en caso de desaparición o ausencia, amenaza de explosivo, detonación de arma de fuego, decesos, atención a lesionados, fuga de gas, erupción volcánica, sismos, incendio, intento de suicidio, descarga eléctrica, consumo de sustancias tóxicas, abuso infantil o portación de armas, entre otras emergencias.

Asimismo, explicó el Programa Preventivo de Seguridad Escolar, en el que se contempla el Operativo Mochila, dejando en claro que la revisión es una responsabilidad directa de los padres de familia, mismo que no sólo es para la detección de drogas o armas, sino también algunos distractores de la educación.

En su intervención, el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Adrián Menchaca García, destacando los tres objetivos rectores de la Procuraduría a su cargo: Protección, Restitución y Seguimiento.

Manifestó que ante la imposibilidad de estar en los diez municipios de la entidad, cada Sistema Municipal del DIF cuenta con una Unidad de Primer Contacto, que es el canal para el reporte de maltrato a menores, además de que se está planteando la conformación de las Procuradurías Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia, para tener una mayor cobertura y con atribuciones para evitar la violencia a ese sector social.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



577 Vistas