Cargando



Denuncia ciudadano aumento hasta de un 400% en cobro del Impuesto Predial



FOTO INTERNET

Miércoles 08 de Febrero de 2017 2:44 pm

+ -

José Luis Romero, habitante de la colonia Las Palmas, denunció que el ayuntamiento de Colima aplica criterios discrecionales para el cobro del Impuesto Predial.


José Luis Romero, habitante de la colonia Las Palmas, denunció que el ayuntamiento de Colima aplica criterios discrecionales para el cobro del Impuesto Predial.

Acompañado del presidente del Consejo Estatal del PRD, Jaime Sotelo García, el ciudadano precisó que en su caso, le están cobrando un 400 por ciento más que a dueños que tienen propiedades de similares características.

Expresó que es propietario de un departamento ubicado en un complejo de la colonia Las Palmas, donde todas las propiedades tienen idénticas medidas y por lo tanto, el mismo valor catastral.

Señaló que en su caso, el cobro del Impuesto Predial de este año ascendió a mil 155 pesos, cuando a sus vecinos del edificio de departamentos, ese mismo cobro les llegó de 367 pesos.

Indicó que por lo anterior, dialogó con el director de Catastro del ayuntamiento de Colima, Francisco Javier Ávalos Gutiérrez, quien argumentó que los diputados han modificado la ley.

Agregó que ese funcionario le explicó que como reescrituró la propiedad, le tenía que aumentar un 20 por ciento el Impuesto Predial, “pero aun concediendo eso, la diferencia que tengo es del 400 por ciento”.

Destacó que “le pedí que me explicara la fórmula que utilizó para recalcular la tarifa que estoy pagando, pero no me supo explicar cómo le hicieron”, señaló el denunciante.

Subrayó que además, en el edificio de departamentos hay otra propiedad que fue reescriturada y no tuvo ningún aumento, sigue pagando 367 pesos, “entonces me están mintiendo o queriendo tomar el pelo”.

“Aquí el asunto es que se está calculando de manera diferente el pago del Impuesto Predial, entonces ¿cómo le van a hacer los ciudadanos si están pagando lo justo?”, dijo.

Por su parte, Jaime Sotelo García indicó que ese instituto político está determinando si interpondrán amparos en contra de este tipo de acciones del ayuntamiento, o bien una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mencionó que es importante denunciar que el cobro del Impuesto Predial no se está haciendo de manera correcta por parte de las autoridades municipales, “por eso los ciudadanos deben revisar este aspecto”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



726 Vistas