Cargando



Prioridad de policía de migración es deportar un mayor número de personas: activistas



FOTO INTERNET

Viernes 10 de Febrero de 2017 8:42 pm

+ -

Para las autoridades migratorias en Estados Unidos todo ha cambiado, ahora la prioridad es deportar a todos los inmigrantes sin importar si han cometido algún delito o no, denunciaron hoy activistas y legisladores en California.


Para las autoridades migratorias en Estados Unidos todo ha cambiado, ahora la prioridad es deportar a todos los inmigrantes sin importar si han cometido algún delito o no, denunciaron hoy activistas y legisladores en California.

Todo cambió para las autoridades migratorias y la deportación de 100 inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, lo confirma,  indicaron en rueda de prensa defensores de los derechos de los inmigrantes y el líder del Senado de California, Kevin de León.

“La víspera lo vimos con agentes de migración que nos explicaron que todo ha cambiado: que antes la prioridad era deportar a criminales y violadores o con antecedentes, ahora la prioridad son todos”, aseguraron.

En el encuentro con la prensa participaron además de De León, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, y Sandra Díaz, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU).

Advirtieron que por esta situación se ha declarado un estado de alerta de organizaciones y de la comunidad para denunciar posibles redadas y operativos de parte de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE).

"Como presidente del Senado de California haré todo lo posible para defender los derechos humanos, civiles y legales de los más marginados en el estado de California. Sin lugar a dudas, esos no son los valores que compartimos en nuestro estado”, apuntó De León en referencia a la actuación de los agentes migratorios.

“Hablamos de gente trabajadora que dejó su país de origen. En algunos casos cruzaron la frontera en varias ocasiones personas que trabajan desde la madrugada hasta la noche ganándose su sueldo con el sudor de su frente y no pidiendo limosna sino trabajando con dignidad y respeto”, sentenció.

 “Las redadas están inculcando temor, miedo y el índice de estrés  alto y alarmante para nuestros hijos",  aseveró.

“Por eso presente una propuesta, la SB54, que es un anteproyecto del Acta de los Valores que prohíbe la cooperación de agentes policiacos estatales con el gobierno federal en deportaciones de nuestra gente y de los trabajadores”, añadió.

“El dinero de contribuyentes del estado es para la policía local no para reforzar las leyes del gobierno federal Hay que colaborar, pero éste no contará con nuestro apoyo ni dinero de arcas del estado si van a separar a madres de sus hijos e hijos de sus padres”, advirtió.

Por su parte, Angélica Salas señaló que las redadas de la víspera en Los Ángeles “no fueron parte de un día normal ni como operativos cotidianos que llevan a cabo los agentes de migración”, aseguró.

En el evento, fue presentada Marlene Mosqueda, de 21 años, quien la víspera fue separada de su padre Manuel Mosqueda, a quien arrestaron sin tener antecedentes criminales, sin permitirle tener ninguna asesoría legal y ni siquiera se presentaron como agentes de la ICE, denunció la joven.

Los abogados de CHIRLA dijeron que de último momento se logró detener la deportación y que por el momento el padre de Marlen fue mantenido en el Centro Metropolitano de Detención de Los Ángeles, donde continúa retenido con amenazas de deportación.

Salas urgió a las autoridades de la ICE, que han minimizado sus operaciones a un día normal y cotidiano, a entregar un reporte sobre cuántas personas fueron detenidos y cuántos deportadas.

“No aceptamos que ésta sea la nueva situación normal y cada vez que escuchemos una denuncia por parte de nuestra comunidad vamos a responder con toda la fuerza que tenemos”, enfatizó.

Sandra Díaz, vicepresidente de SEIU, recordó que sus padres llegaron indocumentados a este país hace 40 años. “Cuando tenía tres años tenía miedo de ver deportar a mis padres y veo ese mismo miedo y temor de que hayan vuelto estos días”, indicó.

“Ahora veo ese temor y ese dolor en nuestras comunidad, pero en aquel entonces luchamos y ganamos y lo hemos hecho una y otra vez creemos en el valor y lo que aportamos a esta nación”, puntualizó.

“Los agentes de la ICE y  los abogados de migrantes nos están diciendo que todo ha cambiado y que ahora todos los inmigrantes son prioridad, ya no hay ninguna discreción para decidir su deportación no les importa ninguna historia solo deportarlos y ya”, aseguró Navarrete.

Recomendó a los inmigrantes indocumentados no correr si se encuentran con agentes de ICE y sólo proporcionar su nombre sin mayores datos como la nacionalidad, y no firmar ningún documento.

También sugirió que deben tener algo preparado para que su familia sepa comunicarse con un abogado para que no gasten tiempo tratando de localizarlo.

Las redadas ocurridas en el sur de California coincidieron con la deportación de Guadalupe García de Rayos, una inmigrante mexicana que fue arrestada el miércoles pasado en Phoenix, Arizona, y deportada a Nogales, en el estado de Sonora.

NOTIMEX



942 Vistas