Cargando



Niega CFE que la subestación en Jardines del Valle afecte la salud; colonos la rechazan



Miércoles 15 de Febrero de 2017 8:28 pm

+ -

Vecinos de Manzanillo, diputados locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno sostuvieron reunión de trabajo


Diputados locales se reunieron este miércoles en el Congreso del Estado con funcionarios de los tres órdenes de gobierno y con habitantes de las colonias Jardines del Valle, La Floresta, Mira Valle 1 y 2, Los Altos y Valle Paraíso, de Manzanillo, inconformes por la construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en esa zona.

Además de una comisión de colonos, también acudieron representantes de la Comisión Federal de Electricidad, Ayuntamiento de Manzanillo, Semarnat, Secretaría de Salud y del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), quienes fueron recibidos por legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

El superintendente de la CFE, Eulalio Quiroz Medina, presentó el cronograma de acciones para esa obra y dijo que esperan la anuencia del Ayuntamiento de Manzanillo para quitar los sellos de clausura y continuar la construcción de la subestación.

“Se solicitó al Instituto Tecnológico de Morelia un estudio de impacto a la salud y el informe del Dr. José Horacio Tovar Hernández concluye que la obra no causa daños a la salud por nuestras instalaciones eléctricas, pues es insignificante la frecuencia para causar un daño de impacto”, aseguró.

Ricardo Jiménez Herrera, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, quien acudió como representante de la Secretaría de Salud, informó que contactó a su contraparte federal de la Cofepris, y emitió una respuesta, donde establecen que no se conocen efectos al aparato auditivo por el zumbido del que se quejan los colonos.

La respuesta de Cofespris señala que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, no se aportan pruebas contundentes para el desarrollo de cáncer infantil por campos electromagnéticos generados por líneas eléctricas de alta tensión.

La directora del Imades, Patricia Ruiz Montero, dejó en claro que es competencia de la Federación el impacto ambiental en lo que corresponde a la energía eléctrica, pues la normatividad en materia de industria eléctrica y subestaciones corresponde al gobierno federal, aunque existen excepciones, pero no es el caso de Manzanillo.

El Diputado Joel Padilla Peña, promotor de esa reunión junto con la legisladora Martha Meza Oregón, concluyó la importancia de un estudio de impacto a la salud que valide la Universidad de Colima, que la Comisión Federal de Electricidad valore la alternativa de cambiar de lugar la subestación eléctrica y que los colonos evalúen la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento porteño para las obras compensatorias, tomando en cuenta a la comunidad afectada, además propuso una reunión la próxima semana en Manzanillo, a la que acudan la presidenta municipal Gabriela Benavides, funcionarios de la CFE y los colonos.

En ese primer acercamiento, Everardo Ortiz Montaño, Alejandro Medina, Ana Silvia Muñiz, Isaura López Sosa, Aldo Sánchez Barragán, Janet Gutiérrez Quintero, vecinos de las colonias aledañas a la subestación de CFE, expusieron sus inquietudes y pese a los argumentos esgrimidos por los funcionarios de esa empresa productiva del gobierno federal, rechazaron la subestación.

Los vecinos de “Jardines del Valle” y de las colonias aledañas insistieron en su postura de que hay más terrenos para realizar esa obra, alejada de núcleos habitacionales, expresó Everardo Ortiz, quien rechazó las llamadas obras compensatorias.

Por su parte, Janet Gutiérrez Quintero, en representación de seis colonias, aclaró que no se niegan al crecimiento industrial de Manzanillo, pero que no afecten a los colonos, puesto que la subestación está a 60 centímetros de viviendas y cuando investigó sobre los riesgos, se enteró que las radiaciones afectan hasta a 800 metros, por lo que solicitó a los diputados consultar fuentes fidedignas para documentarse adecuadamente en este problema.

Por el Congreso local expusieron sus puntos de visita las y los diputados Martha Meza, Martha Sosa, Gabriela Sevilla, Edith Velázquez, Leticia Zepeda, Federico Rangel, José Guadalupe Benavides, Alejandro García, Luis Ayala, Eusebio Mesina y las conclusiones por parte de Joel Padilla. También asistieron los legisladores Luis Ladino, Juana Andrés y Norma Padilla.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



1374 Vistas