Cargando



Reiteran colonos de Manzanillo rechazo a subestación de CFE



FOTO INTERNET

Miércoles 15 de Febrero de 2017 4:01 pm

+ -

Agotarán recursos para impedir su construcción, adelantan; funcionarios de varias dependencias les aseguraron que no hay riesgo


Luego de reunirse con diputados y funcionarios de varias dependencias, habitantes de seis colonias de Manzanillo ratificaron su postura en contra de una subestación de distribución de la CFE en Jardines del Valle.

Señalaron que agotarán todos los recursos legales para impedir la construcción de esa infraestructura, a pesar de que representantes de dependencias gubernamentales aseguraron que no hay afectaciones a la salud.

Durante la reunión, realizada en la sede del Congreso del Estado,  Everardo Ortiz y Alejandro Medina indicaron que los colonos están pidiendo que se respete el uso original del terreno donde se busca construir la subestación.

Añadieron que dicho predio tenía la vocación de área de recreación, es decir para ser utilizado como parque, “pero la CFE quiere construir ahí para ahorrarse costos, aunque eso lo pueden hacer en otro lugar”.

También desmintieron que no habrá contaminación auditiva, “pues ya están las torres ahí para colocar los transformadores, mismos que emiten un zumbido permanente”.

Lamentaron que otras dependencias afirmen que no hay afectaciones a la salud, “pero es claro que sí hay daños, por el asunto del ruido; además que otros estudios en internet hablan de varias afectaciones”.

Señalaron que con al edificarse una subestación de la CFE, la plusvalía de las viviendas bajará, “pues quien se animará a comprar un terreno o casa a un lado de una torre de electricidad”.

Insistieron que recurrirán a las vías legales, “en forma pacífica, por lo tanto, esperamos que los diputados vean por quienes los pusieron en ese lugar, porque la alcaldesa Gabriela Benavides no está apoyando”.

Afirmó que en las reuniones que han sostenido los colonos, la presidenta municipal no está más de 10 minutos presente; “además, en su campaña prometió que el terreno se convertiría en Unidad Deportiva”.

Cuestionaron por qué el ayuntamiento sólo municipalizó el terreno que vendió a la CFE, en tanto que la colonia Jardines del Valle no ha sido municipalizada, “esa es una irregularidad”.

Reiteraron que las colonias afectadas son Jardines del Valle, La Floresta, Orquídeas, Miravalle I y II, así como Valle Paraíso, donde se asientan más de 800 viviendas.

Everardo Ortiz descartó que este asunto sea partidista, “hemos buscado apoyo legal, porque no tenemos recursos para cubrir la asesoría jurídica, porque entendemos que no se llegará a ningún acuerdo”.

Durante la reunión, el superintendente de la zona occidente de la CFE, Eulalio Quiroz Medina, aseguró que de no construirse la subestación, podría frenarse el desarrollo de toda la zona.

Puntualizó que esa instalación beneficiará a unos 12 mil habitantes de la zona norte de Manzanillo, y se construirá en una superficie de 3 mil 849 metros cuadrados.

Señaló que de acuerdo a dictámenes e información que han recopilado, no existen afectaciones para la salud y tampoco se generará ruido en las colonias aledañas.

Por su parte la directora del Instituto del Medio Ambiente (IMADES), Patricia Ruiz Montero, sentenció que la regulación de este tipo de instalaciones compete enteramente a la Federación.

El representante de la Secretaría de Salud en esta reunión, Ricardo Jiménez, enfatizó que a petición de parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (Cofepris) emitió una opinión.

Tal dependencia afirmó que no se conocen efectos auditivos por el zumbido de líneas de alta tensión; “tampoco hay evidencia de una relación entre cánceres y la exposición a campos electromagnéticos generados por líneas de electricidad.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó que para construir la subestación no se requiere de una autorización de impacto ambiental.

Representantes del ayuntamiento de Manzanillo recordaron que el 20 de enero del 2012 se autorizó la urbanización del predio en disputa, con la finalidad de convertirlo en área de cesión.

Abundó que para el 13 de febrero del 2015, el cabildo de ese municipio autorizó la venta del terreno a la Comisión Federal de Electricidad, para que ahí se construya una subestación.

Eulalio Quiroz Medina, superintendente de la CFE, retomó la palabra para aceptar que en la zona ya existen líneas de alta tensión, lo que abarataría costos a la empresa.

La diputada Martha Sosa Govea criticó que no se haya contemplado el impacto social de esta obra, “aun cuando señalen que hay inversión en obras compensatorias”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1229 Vistas