Cargando



Refrenda Gobierno compromiso de mejorar atención a niños con cáncer



Jueves 16 de Febrero de 2017 8:22 pm

+ -

Conmemora Secretaría de Salud el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, refrendó el compromiso de atender a más niños en mejores condiciones, con mayor oportunidad, calidad y humanismo, que enseñan madres y padres de los menores que sufren este padecimiento.

En el acto conmemorativo, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha dictado directrices para mejorar la administración de la salud y así cumplir con el compromiso de hacer efectiva una política en esta materia en la entidad.

En evento realizado en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), el funcionario estatal destacó la importancia de disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil, no sólo diagnosticar de manera oportuna, sino iniciar a tiempo la terapia para disminuir la posibilidad de crecimiento tumoral o de desarrollo de metástasis.

Asimismo, señaló que en la actualidad ya hay medicamentos que han podido mejorar la sobrevida de los niños con cáncer y técnicas quirúrgicas en las que no necesariamente tienen que terminar en la amputación radical de algún miembro de su cuerpo.

Por su parte, el responsable estatal del programa del cáncer en la infancia y la adolescencia, Francisco Espinoza Mendoza, dio a conocer que en el IEC se diagnostica un promedio anual de 20 casos de cáncer infantil, siendo el más frecuente las leucemias, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En su oportunidad, la presidenta de AMANC en Colima, Soraya Araceli Acuña Martínez, dio a conocer que Yazmín Medina Ibarra y Rubí Pablo Jiménez (fallecida) fueron las ganadoras del primer lugar en la categoría de adolescentes y segundo lugar en categoría infantil, respectivamente, del doceavo Concurso Nacional de Arte que organiza esta asociación.

A este acto conmemorativo, en el que se tuvo testimonios de Alejandra Livier Moreno Solórzano y Stephanie Samantha Salinas Mata (pacientes que lograron vencer el cáncer en el IEC), asistieron también la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán y la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora general del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria, Alicia del Carmen López de Hernández, así como representantes de instituciones de salud en la entidad.

Al término del evento, los asistentes realizaron la tradicional liberación de globos amarillos como símbolo de esperanza por este padecimiento en niños.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



842 Vistas