Cargando



Refuerzan estrategias de control y combate contra el dengue y zika



Jueves 16 de Febrero de 2017 7:56 pm

+ -

Personal del Cenaprece capacita a 195 trabajadores de Vectores para direccionar estrategias de control y promoción


El personal operativo de vectores de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se actualizó en las estrategias de control de los padecimientos transmitidos por vector, con énfasis en el análisis de la información y su uso para la toma de decisiones.

A través de esta estrategia, la dependencia estatal se anticipa sobre las acciones que se realizan para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya en el estado.

Para ello, los 195 trabajadores operativos de este programa participaron en el curso de actualización en las acciones de prevención y control de estos padecimientos, impartido del 14 al 16 de febrero por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Dirección General de Epidemiología en el Hospital Regional Universitario.

En esta capacitación se presentaron los lineamientos operativos con base en guías operativas y normatividad vigente y se hizo el análisis de la información con el propósito de evaluar el impacto de las acciones y el direccionamiento de estrategias de control y promoción, así como la interpretación de resultados y la toma de decisiones.

Durante el primer día de esta actualización, tanto el personal del Cenaprece como el de vectores analizaron las experiencias operativas de respuesta rápida focalizada y de taxonomía y ciclo biológico del vector, realizándose el análisis de la información, la interpretación de resultados de indicadores larvarios, así como de ovitrampas y el índice de condición de vivienda.

En el segundo día, se abordaron las acciones de control larvario, entre las cuales se encuentran la técnica de aplicación de acuerdo a la guía operativa, el temefos en granos de arena y líquido, además de larvicidas biológicas y tabletas Spinosad, información que se analizó junto con la interpretación de resultados.

Y en el tercer y último día, el personal se actualizó en cuanto a equipos portátiles o motomochilas, técnicas de aplicación de acuerdo a la guía operativa, dosificaciones, planeación de trabajo, análisis de coberturas, medidas de seguridad, demostración de calibración y bases de programación para control larvario, nebulización, rociado residual y termonebulización, además de ejercicios de programación y análisis de rendimientos, para cerrar con una evaluación final.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



915 Vistas