Cargando



Un 40% de la población adulta en México padece reflujo



FOTO ILUSTRATIVA

Viernes 17 de Febrero de 2017 1:28 pm

+ -

Comer en exceso, ingerir alimentos irritantes, fumar y tomar alcohol, no son las únicas causas del reflujo gastroesofágico, dormir poco y tener obesidad son otros factores para que se presente esta condición en la población adulta que puede derivar en cáncer.


Comer en exceso, ingerir alimentos irritantes, fumar y tomar alcohol, no son las únicas causas del reflujo gastroesofágico (ERGE), dormir poco y tener obesidad son otros factores para que se presente esta condición en la población adulta que puede derivar en cáncer.

El embarazo, el envejecimiento, los efectos adversos de algunos medicamentos o problemas desde el nacimiento, también causan reflujo.

Esta enfermedad ocurre cuando la válvula que controla el paso del contenido del esófago al estómago no se cierra adecuadamente, y eso permite que el contenido del estómago regrese o haga reflujo hacia el esófago.

En México, 40 por ciento de la población adulta padece ese dolor, ardor y sensación de quemazón que provoca el reflujo, siendo una de las tasas más altas en el mundo, pues el promedio es entre 15 y 20 por ciento.

Durante la presentación de un nuevo tratamiento para esta afección, el presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Fernando Sierra, dijo que los cambios en el estilo de vida están aumentando la incidencia de este padecimiento que no se cura, pero sí se controla.

"De los años 60 hasta el 2010, la población mundial ha disminuido 2.3 horas de dormir, o duermen mal, muchos se meten a la cama a trabajar, con un parque de comida, trabajan en la computadora y el contenido del estómago pasa al esófago porque se presiona; el sueño es un analgésico para el tubo digestivo", señaló.

Comentó que el ardor y la acidez no son los únicos síntomas, la tos persistente y la ronquera pueden ser síntomas de este mal, así como el dolor en el pecho, que en ocasiones se confunde con infartos.

Detalló que el 40 por ciento de las personas que ingresan a hospitales con probables síntomas de infarto, lo que en realidad tienen es reflujo.

El especialista advirtió que se trata de una enfermedad compleja, la cual llega a causar daño dental, problemas de oído y bronquitis, entre otros, pero lo más grave es que puede terminar en cáncer de esófago, al dañarse la mucosa que cubre a este órgano.

Destacó que al controlar el reflujo disminuye el riesgo de complicaciones y el nuevo tratamiento Picot Adv, de venta libre, actúa en sólo tres minutos y no pasa por el hígado.

Explicó que esta suspensión, distinta al tradicional sal de uvas de dicha marca, forma una barrera entre el estómago y el esófago que impide el regreso de la comida a éste, por lo que se recomienda tomarla después de cada comida y antes de dormir.

Fernando Sierra aconseja a los pacientes ingerir el último alimento dos horas y media antes de dormir; dormir sobre el lado izquierdo para evitar el regreso del contenido en el estómago, así como acudir al médico en caso de padecer falla renal o en algunos casos de hipertensión, ya que el medicamento está contraindicado para este tipo de personas.

AGENCIAS



838 Vistas