Cargando



Planta Rafael Gutiérrez a los diputados locales, no acudió a la comparecencia



FOTO INTERNET

Martes 21 de Febrero de 2017 3:00 pm

+ -

Gutiérrez Villalobos estaba citado por la Comisión de Responsabilidades; tampoco acudió Blanca Isabel Ávalos


A pesar de estar citados para comparecer ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, los ex funcionarios Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos Fernández no acudieron a la cita.

Convocados para aportar pruebas en su defensa, por la acusación de contratar de manera irregular un crédito de 638 millones de pesos, el ex secretario general de Gobierno y la ex secretaria de Finanzas perdieron esa oportunidad.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Riult Rivera Gutiérrez, quien expresó que la audiencia de hoy fue desahogada conforme estaba programada.

Refirió que la instancia legislativa que encabeza seguirá el curso normal del procedimiento, consignando que cuando fueron citados, los señalados como responsables no se presentaron.

Destacó que al no acudir, los ex funcionarios perdieron la oportunidad de presentar las pruebas para demostrar que no actuaron de manera incorrecta, al solicitar el crédito de 638 millones de pesos.

“Esta inasistencia va en detrimento de su propia defensa, pero habrá que esperar si activan algún otro mecanismo jurídico, a lo cual estaremos atentos”, dijo.

Señaló que luego de concluir la etapa de presentación de pruebas de defensa, “ya estamos en posibilidades de emitir la resolución correspondiente, a menos de que haya algún recurso que dilate el proceso”, señaló el diputado.

Riult Rivera insistió en que la comisión que preside no está para darle canonjías a nadie, sino para hacer valer la ley, “siempre respetando el debido proceso”.

Por la contratación irregular del crédito de 638 millones de pesos, la Comisión de Responsabilidades sigue un juicio de responsabilidad administrativa al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

También están señalados como probables responsables el ex secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos; así como a la ex secretaria de Finanzas, Blanca Isabel  Ávalos.

Por ese motivo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), propuso que los ex funcionarios reintegren a las arcas públicas más de 700 millones de pesos.

Además, propone una inhabilitación de 14 años para Mario Anguiano Moreno; 10 años para Isabel Ávalos Fernández y 6 años para Rafael Gutiérrez Villalobos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



699 Vistas