Cargando



Presentará CDHEC recurso contra reforma del Congreso



FOTO INTERNET

Martes 21 de Febrero de 2017 1:46 pm

+ -

El delito de perturbación del orden público atenta contra la libertad de expresión, dice consejera de ese organismo


La Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Colima (CDHEC) presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 266 Bis, aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado.

Dicho artículo penaliza con uno a 4 años de prisión, a quien difunda noticias falsas, por cualquier medio de comunicación, sobre balaceras, amenazas de bombas u otros hechos de violencia.

La redacción del artículo 266 Bis del Código Penal del Estado, relativo a la Perturbación del orden público, e idéntica a la que el entonces gobernador Javier Duarte, envió al Congreso de Veracruz y generó polémica a nivel nacional.

Incluso, el artículo en el Código Penal de Veracruz, fue declarado inconstitucional, desde 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el lunes pasado, los consejeros de la CDHEC solicitaron al titular de ese organismo, Sabino Hermilo Flores Arias, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada en Colima.

En este sentido, la consejera Isamar Ramírez Rodríguez, destacó que ombudsman colimense ya aceptó la promoción de un recurso de inconstitucional contra el artículo 266 Bis.

Añadió que la CDHEC sólo esperará que la citada reforma se publique en el periódico oficial “El Estado de Colima”, dado que aún no ha sido promulgada por el titular del Poder Ejecutivo.

Destacó que los integrantes del organismo dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos, coincidieron que la disposición legislativa es un atentado contra la libertad de expresión.

Luego, Isamar Ramírez explicó que una vez que la reforma sea publicada en el periódico oficial, la CDHEC tendrá un plazo de 30 días para promover su inconstitucionalidad en la SCJN.

Esta modificación al artículo 266 Bis fue presentada por la diputada del PVEM, Martha Meza Oregón, y aprobada por todos los diputados que integran la 58 Legislatura.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



905 Vistas