Cargando



Mete reversa Congreso a reforma del Código Penal



FOTO INTERNET

Miércoles 22 de Febrero de 2017 2:03 pm

+ -

Los diputados Luis Ladino y Nicolás Contreras adelantan que la enmienda al artículo 266 Bis, que criminaliza la difusión de información falsa, será revertida; también podrían pedirle al gobernador que no la publique


El Congreso del Estado dará marcha atrás a la reforma del artículo 266 Bis del Código Penal, mismo que penaliza la difusión falsa de hechos de violencia, a través de cualquier medio de comunicación.

Así lo adelantaron los coordinadores de las bancada del PAN y Nuestro Compromiso por Colima en el Poder Legislativo, Luis Ladino Ochoa y Nicolás Contreras Cortés.

Sobre este tema, Luis Ladino justificó que en la sesión del miércoles 15 de febrero, se aprobaron cinco diversas reformas al Código Penal del Estado de Colima.

Agregó que el tiempo no ajustó para leer a detalle cada una de las propuestas, “ya nosotros señalamos en la Comisión de Gobierno Interno que no tenemos el suficiente tiempo para leer dictámenes”.

Indicó que por ese motivo, la fracción del PAN solicitará que se siga un proceso jurídico para eliminar la reforma al artículo 266 Bis, misma que ha causado polémica en la entidad.

Un artículo muy similar, en el Código Penal de Veracruz, ya fue declarado inconstitucional, desde el pasado 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que sin ningún problema se puede realizar la modificación a la reforma del citado artículo, mismo que habla del delito de “perturbación del orden público”.

Mientras tanto el coordinador de la fracción independiente y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, aseguró que realizarán las modificaciones necesarias a la reforma aprobada por ellos mismos.

Esgrimió que la intención de los legisladores era sancionar las llamadas falsas o de broma que incitan a la violencia, “no tenemos la intención de coartar la libertad de expresión”.

Puntualizó que la Comisión de Gobierno Interno ya sostuvo una reunión con el equipo jurídico del Congreso del Estado, con el objetivo de analizar el procedimiento que seguirán para revertir la modificación al Código Penal.

Adelantó que incluso, podrían solicitarle al titular del Poder Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez, que tal reforma no sea publicada en el periódico oficial “El Estado de Colima”.

No obstante, sentenció que la reforma aprobada en Colima no es igual a la llamada Ley Duarte, “tiene algunas similitudes, no es la misma y además, cuidamos que lo que se había declarado inconstitucional, no se incluyera”.

Insistió en que los diputados locales están en la disposición de corregir el artículo 266 Bis, esto con la finalidad de evitar cualquier atentado contra la libre expresión.

Subrayó que “no buscamos lesionar los derechos humanos, así que estamos en la disposición de hacer lo que se tenga que hacer para modificar esta situación”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



671 Vistas