Cargando



Promueve Gobierno divulgación de la ciencia a través de talleres itinerantes



FOTO AGENCIA

Jueves 23 de Febrero de 2017 8:51 pm

+ -

Estas acciones son posibles gracias al convenio entre el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima y el Consejo Nacional de Fomento Educativo


Como parte de la Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas, el Gobierno del Estado lleva a cabo talleres de ciencia itinerantes en comunidades rurales por medio de un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo señaló que gracias a la suma de esfuerzos con Conafe, el Gobierno del Estado celebra formalmente el arranque del convenio con esa institución para el fortalecimiento de la apropiación de la ciencia a través de una sinergia de trabajo.

Domínguez Ahedo indicó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, responsable de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) promueve las políticas públicas de todos los Estados en estas áreas del conocimiento.

“Para el Estado de Colima es una necesidad ser líderes en programas que impulsen y promuevan la ciencia y la tecnología, por lo que con el convenio con el Conafe se lleva ciencia y tecnología a los niños y no solamente de la zona urbana, sino de toda la entidad”, afirmó.

En este sentido, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gloria Marmolejo Jaramillo subrayó que el Gobierno de Colima, encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, tiene entre sus prioridades el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado, responsabilidad que adquiere la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol).

La  directora del Cecytcol dio a conocer que desde el primero de noviembre de 2016 se han realizado actividades de divulgación de la ciencia en los diez municipios del Estado, atendiendo a una población de 19 mil 777 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y media superior.

Marmolejo Jaramillo agradeció a Conafe la apertura y la confianza para llevar a cabo acciones en favor de la niñez colimense y al equipo de Cecytcol por el esfuerzo que día a día le imprimen a su labor para hacer de Colima un Estado de conocimiento y desarrollo.

“Estoy segura que el resultado de estas actividades, alinearán los esfuerzos para fortalecer las estrategias de aprendizaje que ambos organismos desarrollan”, sostuvo la directora.

En su intervención, el delegado del Conafe en Colima, José López Ochoa señaló que estos Talleres itinerantes de ciencia y tecnología se desarrollan en el marco de la reunión de Tutorías para Figuras Educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

“Hoy los niños de diferentes comunidades tienen la misma oportunidad  de los niños de las zonas urbanas, además de que celebro  también que a pocos días de haber firmado un convenio con esta institución ya se hayan realizado talleres en las comunidades, lo que despertó el interés de los niños en la ciencia y la tecnología”, resaltó el delegado.

En tanto, el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes dijo que la ciencia y la tecnología van a marcar siempre el camino hacia el bienestar, ya que la sociedad demanda cada vez mejores servicios y mejores prototipos que vengan a solucionar los problemas.

AGENCIAS



763 Vistas