Cargando



Se fugan 24 mmdd en 2016 por volatilidad



FOTO INTERNET

Sábado 25 de Febrero de 2017 10:18 am

+ -

Salida de capitales mexicanos, el doble que en 2015: Banxico; extranjeros retiraron de México mil 477 mdd el año pasado, indica


Los mexicanos sacaron del país en 2016 un total de 24 mil 438 millones de dólares, buscando mejores rendimientos y otras alternativas de inversión, a causa del alto grado de volatilidad que se vivió en los mercados financieros internacionales.

Ese monto representa casi el doble de lo que mantuvieron fuera de México en 2015, que ascendió a 12 mil 853 millones de dólares, de acuerdo con la balanza de pagos que dio a conocer el Banco de México (Banxico).

La cantidad que se reportó en estos depósitos en todo 2016 es una de las más altas desde 2013, primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron en el exterior 27 mil 239 millones de dólares. Ese año, la discusión y aprobación de reformas estructurales pudo influir en buscar opciones fuera del país, según analistas.

Para Salvador Bonilla, especialista del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), los datos de Banxico reflejan que en 2016 los inversionistas tomaron decisiones más en función del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que sobre el proceso electoral que se vivió en ese país.

En tanto, del lado de los inversionistas extranjeros, en 2016 retiraron mil 477 millones de dólares del mercado de dinero que mantenían en valores gubernamentales mexicanos.

Banxico estableció que no obstante el entorno de elevada volatilidad, en la segunda mitad de 2016 se observó una recuperación del saldo del ahorro financiero de extranjeros en títulos gubernamentales. Sin embargo, no fue suficiente para revertir la caída registrada en el primer semestre.

La directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe, Delia Paredes, destacó en un reporte que estos flujos de inversión también resintieron los efectos de la volatilidad en los mercados financieros globales.

EL UNIVERSAL



779 Vistas