Cargando



Es desproporcionada la sanción contra alcalde de Cuauhtémoc: Martha Zepeda



FOTO INTERNET

Lunes 27 de Febrero de 2017 3:18 pm

+ -

Procedía una amonestación o suspensión, dice la perredista; el PAN es su propio verdugo, pues esto es una lucha de grupos; dice


La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, afirmó que la destitución impuesta al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, es desproporcionada e inconstitucional.

Refirió que sin embargo, en este caso el PAN no es una víctima, sino su propio verdugo, pues la decisión tomada en el Congreso del Estado obedece a revanchas y disputas al interior de ese partido.

Al respecto, la representante del PRD en Colima mencionó que lo ocurrido el sábado en el Poder Legislativo, cuando fue destituido el alcalde de Cuauhtémoc, es un hecho grave que debe ocupar a los ciudadanos.

Refirió que la institución representada en el Congreso del Estado fue utilizada como instrumento político para una revancha política, “en donde el PAN no es víctima, sino su propio victimario”.

Luego expresó que efectivamente Rafael Mendoza violó disposiciones electorales, al llamar al voto a favor del entonces candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, utilizando su investidura de presidente municipal.

Añadió que sin embargo, a dicha violación correspondía un castigo proporcional, mismo que tiene que ver con la determinancia de la conducta que se pretende sancionar.

Explicó que si Jorge Luis Preciado hubiera ganado la elección extraordinaria de gobernador, debido a la conducta de Rafael Mendoza Godínez, entonces sí era justificable la destitución del alcalde.

“Pero eso no aconteció; el hecho de utilizar su investidura para llamar al voto, en nada determinó el resultado de la elección, por eso no ameritaba la destitución”, reflexionó Martha Zepeda.

También recordó que la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece que la inhabilitación se debe dar cuando existe un perjuicio  al patrimonio del estado.

“Eso no aconteció, no hubo desvío de recursos, por lo tanto no procedía el Juicio Político, debió ser uno administrativo, para aplicarle una amonestación o cuando mucho, una suspensión”, reiteró la perredista.

Añadió que si están tan preocupación por la prescripción de los asuntos en la Comisión de Responsabilidades, tendría que presentarse el dictamen del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, “pues ya pasó más de un año”.

Dejó claro que de ninguna manera se suma a la campaña de victimización que ha iniciado el PAN; “señalamos la utilización del Poder Legislativo para cobrar revanchas políticas entre diversos grupos”.

Además, lamentó que se atente contra la voluntad que los habitantes de Cuauhtémoc expresaron en las urnas, “lo que resulta muy grave y no puede pasar desapercibido para quienes representamos a las fuerzas políticas”.

Subrayó que en el ámbito jurídico, Rafael Mendoza tiene la oportunidad de recurrir a las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Agregó que por este caso, los diputados que votaron a favor de la destitución de Rafael Mendoza podrían ser sujetos a juicio político, mismo que puede promover cualquier ciudadano.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



722 Vistas