Cargando



Agua en Colima no está contaminada: Coespris



Martes 28 de Febrero de 2017 6:36 pm

+ -

Según Mapas de Riesgos de la Comisión Nacional del Agua, nuestro estado no se considera de riesgo por este contaminante


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señaló que el estudio por el que se difunde que las aguas de Colima están contaminadas con altos niveles de arsénico no tiene fundamento legal ni validez oficial para afirmar que el agua del estado tiene este mineral y que representa un riesgo para la salud de la población, toda vez que los resultados de este análisis provinieron de un laboratorio que no funge como tercer autorizado.

El “Análisis de Componentes Principales Respecto a las Asociaciones de Metales Pesados en Pozos de Agua del Estado de Colima” que se cita en la información difundida fue sometido, en cambio, al estudio de una laboratorio Tercer Autorizado por la Cofepris (Laboratorio ABC), cuyos resultados dictaminaron “no detectado”.

Al referirse a la información difundida en un medios digitales, la autoridad sanitaria precisó que las muestras del citado estudio que se realizó en 2013 en 8 municipios y 36 fuentes de abastecimiento de agua fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola Médica y Ambiental, el cual no funge como tercero autorizado, por lo que los resultados no tienen validez oficial.

De acuerdo a los resultados emitidos por el Laboratorio antes mencionado, tres fuentes del municipio de Colima, una de Armería, tres de Villa de Álvarez y una de Manzanillo rebasaron el límite permisible de arsénico (0.025mg/l) establecido en la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1994, “Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

No obstante, se recomendó al responsable del citado estudio para que se asegurara de que estos resultados fueran confiables, recomendando enviarlos a un Laboratorio Tercero Autorizado por la COFEPRIS. De esta manera, la COFEPRIS solicitó a los Organismos Operadores de Agua de los municipios antes mencionados que realizaran el análisis de arsénico en un Laboratorio que funja como tercero autorizado, por lo que fue enviados al Laboratorio ABC, mismo que emitió el resultado de “no detectado”.

Es decir, se descarta por completo que el agua de Colima esté contaminada de arsénico o de cualquier otro mineral.

Indicó que el Sistema Federal Sanitario cuenta con un proyecto de Calidad Fisicoquímica del Agua, en el que se determinan los tres parámetros contaminantes en el agua: Flúor, Plomo y Arsénico, y de acuerdo a los Mapas de Riesgos de la Comisión Nacional del Agua, nuestro estado no se considera de riesgo por estos contaminantes.

Además que de manera permanente se llevan a cabo estudios del agua, sin que hasta el momento se registre algún resultado negativo.

 De cualquier manera, concluyó la Coespris, se solicitará a los Organismos Operadores de Agua referidos que realicen un análisis de los parámetros que se establecen en la Modificación a la citada NOM-127-SSA-1994.




1169 Vistas