Cargando



Concentra agua de Colima altos niveles de arsénico: Investigadores de Harvard y la UdeC



FOTO INTERNET

Martes 28 de Febrero de 2017 2:54 pm

+ -

Están muy por encima de los niveles permitidos por la OMS; afectaría a más de 180 mil personas y provocaría casos de cáncer; la zona más crítica en Colima y Villa de Álvarez


El agua que se consume en Colima contiene niveles de arsénico muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría ser un factor para la incidencia de casos de cáncer en la entidad.

Así lo revela un estudio científico realizado en la entidad por un grupo de investigadores de la Universidad de Colima y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Dicho estudio, elaborado en 2013, difundido este mes por la revista electrónica Salud Pública de México, publicación del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte sobre los riesgos que implica la alta concentración de metales en el agua.

En los resultados del estudio, los investigadores concluyeron que en 80 por ciento de los 36 pozos analizados, los niveles de arsénico promediaron 2.41 miligramos por litro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las concentraciones permisibles de arsénico en el agua potable, son de 0.01 miligramos por cada litro.

El trabajo científico detalla que la concentración de arsénico en el agua, por encima de los estándares permitidos, podría afectar a 183 mil 832 personas, sobre todo de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Incluso puntualiza que por esta contaminación de los mantos acuíferos, podrían ocasionarse 446 casos de cáncer, toda vez que “los niveles actuales de arsénico en el agua de pozo incrementan los riesgos carcinogénicos y no carcinogénicos de salud humana en Colima”.

Luego, el estudio detalla que “la ingestión de agua con contenido de metales y metaloides como el arsénico, cadmio, plomo y mercurio puede producir daños neuronales, problemas estomacales, parálisis parcial”.

También “ceguera y ciertos cánceres en piel, pulmón, hígado, riñón y próstata. El arsénico por sí mismo es un carcinógeno humano que causa tumores pulmonares, de la piel y otros”.

Añade que “las concentraciones de arsénico también presentan sus mayores niveles cerca de la Ciudad de Colima y Villa de Álvarez, las cuales concentran alrededor de la mitad de la población estatal.

Considera que dichas concentraciones de arsénico responda a causas naturales y por tanto, recomienda que se investiguen causas antropomórficas, como las descargas en el Río Colima.

Pero también refiere que el incremento en la profundidad promedio de los pozos en la zona conurbada, podría causar el aumento de los metales y metaloides disueltos en el agua subterránea.

Lo anterior, debido “a la oxidación que sufren al bajar los mantos freáticos y a posibles concentraciones más altas de los mismos en aguas subterráneas profundas”.

Los autores del estudio son Oliver Mendoza-Cano, Ramón Alberto Sánchez-Piña, Julián Barrón-Quintana, Herguin Benjamin Cuevas-Arellano, Pilar Escalante-Minakata y Ramón Solano-Barajas.

El estudio se puede consultar en la página electrónica http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8413/11003

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2509 Vistas