Cargando



Prevé Morena un repunte de violencia en Tecomán, tras salida de Policía Militar



FOTO Salvador JACOBO MORÁN

Jueves 09 de Marzo de 2017 3:32 pm

+ -

El representante del Morena en Colima, José Francisco Gallardo Rodríguez, previó que la violencia en Tecomán repuntará, una vez que la Policía Militar concluyó su labor en ese lugar.


El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Colima, José Francisco Gallardo Rodríguez, previó que la violencia en Tecomán repuntará, una vez que la Policía Militar concluyó su labor en ese lugar.

Señaló que dicha situación ya se está presentando, “lo cual se acentuará una vez que concluya por completo la acción de los militares en ese municipio; ojalá y me equivoque, pero es lo previsible”.

Durante una rueda de prensa, insistió en que la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, violenta el artículo 129 de la Constitución General de la República.

Dicho numeral establece que en tiempos de paz, “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar”.

También refirió que el artículo 21 de la Carta Magna, señala con puntualidad que la seguridad pública estará a cargo de la Federación, los estados y municipios.

Afirmó que sin embargo, los militares están desempeñando labores policíacas y de ministerios públicos; “incluso dieron a conocer que detuvieron a 223 personas y armas”.

Gallardo Rodríguez consideró que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, equivoca la estrategia, al recurrir a las fuerzas militares para combatir la violencia en la entidad.

Agregó que está documentado que el uso de la fuerza no es la solución para resolver la inseguridad, “sino la ejecución de programas sociales, la administración e impartición de la justicia y atender las causas de la violencia no las consecuencias”.

Refirió que nuestro país es uno de los más violentos del mundo, pues más allá de la presencia criminal, organizaciones que defienden los derechos humanos, señalan la existencia de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones masivas.

Mario Alberto SOLIS ESPINOSA



641 Vistas