Cargando



Casi listas distritaciones federal y local rumbo a comicios de junio y de 2018



FOTO INTERNET

Lunes 13 de Marzo de 2017 10:41 pm

+ -

El INE concluirá en breve la distritación electoral de las 32 entidades del país y la de los 300 distritos uninominales federales para los comicios de este año y de 2018.


El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá en breve la distritación electoral de las 32 entidades del país y la de los 300 distritos uninominales federales, con miras a mejorar el equilibrio poblacional y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los comicios de este año y de 2018.

Al encabezar la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la conclusión del trabajo de distritación federal contó con un amplio consenso de los actores políticos y sociales.

“El consenso con el que se ha hecho genera una base de aceptabilidad política, no sólo del proceso electoral, sino también de los resultados”, expresó mediante un comunicado del INE.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que la distritación federal de 22 entidades contó con el consenso de los partidos políticos acreditados en ellas.

Miranda Jaimes explicó que en el caso de Jalisco, por mandato del Consejo General, se logró un escenario en el que coinciden el número de distritos federales y locales.

Además, la Junta General Ejecutiva aprobó un plan de trabajo para atender la sentencia del Tribunal Electoral referente a la distritación del estado de Puebla, en la que se consultará a los pueblos y a las comunidades indígenas para llevarla a cabo.

De igual forma, aprobó el plan de trabajo para la distritación local de la Ciudad de México, de tal forma que se atienda la nueva conformación de su Congreso Local.

Para el caso de Puebla, las opiniones indígenas que técnicamente resulten pertinentes se pondrán a consideración del Consejo General del INE, lo que permitirá más objetividad y certeza en los trabajos, a fin de contar con distritos electorales demográficamente equilibrados.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, destacó la importancia de la participación de los pueblos y las comunidades indígenas en cada una de las 32 distritaciones que se realizaron a nivel local.

“Justamente esto da cuenta de la sensibilidad y el compromiso para atender el mandato constitucional que busca preservar la identidad y la cultura de los pueblos indígenas”, añadió Cardiel Soto.

Se prevé que las distritaciones de la Ciudad de México y Puebla podrían quedar aprobadas en mayo próximo.

La distritación pretende garantizar que cada diputado electo represente a un número de pobladores similar.

A partir de la reforma electoral de 2014, además de la distritación federal que lleva a cabo, el INE también es el encargado de realizar la distritación a nivel local.

NOTIMEX



821 Vistas