Cargando



Arranca INE planeación presupuestal para 2018



FOTO INTERNET

Miércoles 15 de Marzo de 2017 10:15 pm

+ -

A poco más de seis meses de que inicie el Proceso Electoral Federal 2018, el INE comenzará a planear el gasto requerido para atender las elecciones presidenciales, de Congreso de la Unión y 30 estatales, más la operación del organismo electoral el próximo año.


A poco más de seis meses de que inicie el Proceso Electoral Federal 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a planear el gasto requerido para atender las elecciones presidenciales, de Congreso de la Unión y 30 estatales, más la operación del organismo electoral el próximo año.

Por primera vez el INE instalará su Comisión Temporal de Presupuesto antes de lo programado -aunque recién inició el 2017- y acordó que al frente de ella estará el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros adelantaron casi un trimestre la integración de ese grupo de trabajo, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para “fortalecer el proceso de planeación y presupuestación (y) enfrentar de mejor modo la movilización partidaria ciudadana e institucional más grande de nuestra historia".

El consejero Murayama planteó que la Comisión que presidirá también de seguimiento a las medidas de austeridad y racionalidad que ha adoptado el Instituto.

“Hemos comprometido institucionalmente la presentación de informes trimestrales del ejercicio del presupuesto, y también comprometimos la aplicación de medidas de austeridad presupuestal más acuciosas que las que se aplicaban cada ejercicio” y será esta Comisión la que presentará al Consejo General el Informe Trimestral del Ejercicio del Presupuesto de 2017, incluidas las medidas de austeridad.

La Comisión Temporal se coordinará con la Dirección Ejecutiva de Administración, la Unidad Técnica de Planeación y las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Órganos Desconcentrados del INE para efectuar la programación y presupuestación para el año 2018.

La Comisión estará integrada también por los consejeros Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, Javier Santiago Castillo, además de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Administración, Bogart Montiel, y de la Unidad Técnica de Planeación, Ana De Gortari Pedroza.

La extinción del grupo de trabajo se concretará cuando el Consejo General del INE apruebe el Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 que sea establecido por la Cámara de Diputados.

La semana pasada, al conocerse el Informe Anual de Gestión de la Contraloría General, esa área auditora evidenció que en los últimos meses de 2016 el INE adjudicó 50 % de todos los contratos del año y gastó 36 % del presupuesto en compras “de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016” con gasto de 569.6 millones de pesos.

En esa discusión se acordó mejorar la planeación del Instituto y se consideró urgente la instalación de la Comisión de Presupuesto, para articular tareas rumbo al 2018.

EL UNIVERSAL



827 Vistas