Cargando



Impedido el Congreso de resolver contra Mario y sus ex funcionarios



FOTO INTERNET

Miércoles 15 de Marzo de 2017 2:21 pm

+ -

La Comisión de Responsabilidades tendrá que esperar a que haya una resolución definitiva del Tribunal Colegiado de Circuito


La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado está impedida, por el momento, para resolver el juicio político y el de responsabilidad administrativa que sigue a ex funcionarios de la administración pasada.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, Riult Rivera Gutiérrez, quien destacó que en ambos casos, la justicia federal otorgó una suspensión provisional a los señalados.

Destacó que fueron protegidos con esa medida, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, por el caso del juicio político; así como Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos, por el de responsabilidad administrativa.

La suspensión provisional, luego de los amparos promovidos por los ex funcionarios, sólo impide al Congreso local resolver los juicios, pero pueden agotarse los procedimientos, para esperar la resolución definitiva.

Sobre el juicio político en contra de Mario Anguiano Moreno, afirmó que el proceso está totalmente concluido, “sólo estamos a la espera de la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito”.

Añadió que “estamos listos para que en caso de que la resolución de la instancia jurisdiccional lo permita, podamos resolver; igual si nos dicen que no podemos emitir un resolutivo”.

En cuanto al juicio de responsabilidad administrativa, por el crédito irregular de 638 millones de pesos, Rivera Gutiérrez enfatizó que están en el proceso  de análisis, para emitir la resolución.

Indicó que en este caso, si el ex gobernador no logra desacreditar las acusaciones del Osafig con las pruebas aportadas, se impondrá la sanción que corresponda a la ley.

Mencionó que en este caso, también hay un amparo promovido por Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos, a quienes se les otorgó una suspensión provisional y falta la resolución definitiva.

Enfatizó que la suspensión provisional únicamente es para detener la resolución del Congreso del Estado, “pero el procedimiento lo podemos continuar, tal como lo estamos haciendo”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



728 Vistas